SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1El papel del fuego en la regeneración de los bosques de coníferas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Chapingo serie ciencias forestales y del ambiente

versão On-line ISSN 2007-4018versão impressa ISSN 2007-3828

Resumo

GARCIA-ESPINOZA, Guadalupe G. et al. Parámetros globales-locales y fijos-aleatorios para modelar el crecimiento en altura dominante de Pinus pseudostrobus Lindley. Rev. Chapingo ser. cienc. for. ambient [online]. 2019, vol.25, n.1, pp.141-156.  Epub 15-Fev-2021. ISSN 2007-4018.  https://doi.org/10.5154/r.rchscfa.2018.06.047.

Introducción:

Los modelos de altura dominante e índice de sitio (IS) consideran parámetros promedio para una muestra o población. El enfoque de modelación de variables indicadoras (VI) genera parámetros globales y locales, mientras que los modelos de efectos mixtos (MEM) generan fijos y aleatorios para cada árbol o parcela.

Objetivo:

Ajustar y comparar ecuaciones dinámicas de altura dominante con los enfoques de VI y MEM para Pinus pseudostrobus Lindley en plantaciones forestales comerciales de Nuevo San Juan Parangaricutiro, Michoacán, México.

Materiales y métodos:

Tres ecuaciones en diferencias algebraicas (ADA) y una generalizada (GADA), basadas en el modelo de Chapman-Richards, se ajustaron con el parámetro de IS asociado como local o aleatorio para cada árbol. La base de datos utilizada consideró análisis troncales de 41 árboles.

Resultados y discusión:

La precisión de las ecuaciones ajustadas con VI y MEM fue similar, de acuerdo con los estadísticos de ajuste y las trayectorias de las curvas de IS a la edad base de 20 años. En las ecuaciones ADA, la curva polimórfica presentó eficiencia estadística superior con los dos enfoques, cuando el parámetro de la tasa de crecimiento dependió del IS. No obstante, la ecuación GADA generó curvas que describieron mejor el patrón de crecimiento; la precisión mayor se obtuvo con el enfoque de VI.

Conclusiones:

El uso de la ecuación GADA con VI es una herramienta precisa para clasificar la productividad de las plantaciones forestales comerciales, lo cual permitirá la planeación del manejo forestal por calidad de estación.

Palavras-chave : Calidad de estación; ecuaciones dinámicas; efectos mixtos; índice de sitio; variables indicadoras.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês | Espanhol     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )