SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Régimen hídrico e intercambio de gases de Prosopis laevigata (Humb. & Bonpl. ex Willd.) M. C. Johnst. en dos ecosistemas semiáridos del sur de SonoraParámetros globales-locales y fijos-aleatorios para modelar el crecimiento en altura dominante de Pinus pseudostrobus Lindley índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Chapingo serie ciencias forestales y del ambiente

versão On-line ISSN 2007-4018versão impressa ISSN 2007-3828

Resumo

SAENZ-CEJA, Jesús Eduardo  e  PEREZ-SALICRUP, Diego R.. El papel del fuego en la regeneración de los bosques de coníferas. Rev. Chapingo ser. cienc. for. ambient [online]. 2019, vol.25, n.1, pp.123-139.  Epub 15-Fev-2021. ISSN 2007-4018.  https://doi.org/10.5154/r.rchscfa.2018.06.054.

El fuego es un agente de disturbio para los bosques, cuyos efectos varían de acuerdo con el régimen natural de fuegos en el que las especies que ahí habitan evolucionaron. El objetivo de este documento es exponer un panorama sobre el papel del fuego en la regeneración de los bosques de coníferas. Primeramente, se hace una revisión sobre el régimen de fuegos y sus efectos sobre la regeneración arbórea. Posteriormente, se describen los principales métodos de reconstrucción de los regímenes del fuego y se exploran los regímenes de bosques de coníferas tropicales montanos. Por último, se describe el posible efecto del aprovechamiento maderable sobre los regímenes del fuego. Se ha planteado que esta actividad es, actualmente, el agente de disturbio que ejerce mayor impacto sobre los regímenes de fuego a nivel mundial. En este artículo de revisión proponemos que el entendimiento del papel del fuego sobre la regeneración de los bosques de coníferas es fundamental para prevenir fuegos catastróficos y que el empleo de dicho elemento como herramienta de manejo forestal puede contribuir a la conservación de la integridad de estos bosques.

Palavras-chave : Manejo del fuego; régimen de fuegos; aprovechamiento maderable; reconstrucción del fuego; agentes de disturbio.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês | Espanhol     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )