SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número3Caracterización de cuatro bosques de pino piñonero del estado de Zacatecas, MéxicoSelección de ancho de banda para la estimación de densidad kernel de incendios forestales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Chapingo serie ciencias forestales y del ambiente

versión On-line ISSN 2007-4018versión impresa ISSN 2007-3828

Resumen

TELLO, Diego Sebastián; PRADA, Jorge Dante de  y  CRISTECHE, Estela Raquel. Valoración económica del bosque de caldén (Prosopis caldenia Burkart) en el sur de Córdoba, Argentina. Rev. Chapingo ser. cienc. for. ambient [online]. 2018, vol.24, n.3, pp.297-312.  Epub 19-Feb-2021. ISSN 2007-4018.  https://doi.org/10.5154/r.rchscfa.2017.03.027.

Introducción:

El bosque nativo de caldén es un ecosistema natural que produce bienes y servicios ecosistémicos valiosos para la sociedad; no obstante, ha sido reemplazado para la producción de bienes comerciales, agrícolas y ganaderos.

Objetivo:

Estimar el valor económico de un programa de conservación de los servicios ecosistémicos del remanente del bosque nativo de caldén (Prosopis caldenia Burkart) en el sur de la provincia de Córdoba, Argentina.

Materiales y métodos:

El área de estudio corresponde a un remanente del bosque de 37 648 ha. La disposición a pagar (DAP) se obtuvo a partir de una encuesta de valoración contingente; 361 cuestionarios fueron aplicados. La unidad de muestreo fue el hogar. Un muestreo probabilístico por conglomerados multiétapico se utilizó en la ciudad de Río Cuarto y un muestreo aleatorio simple en la localidad de Villa Huidobro.

Resultados y discusión:

La DAP estimada mostró un buen ajuste y la mayoría de los coeficientes estimados fueron estadísticamente significativos (P < 0.05) y consistentes con lo esperado. La DAP aumenta con el ingreso económico de los hogares y se reduce a medida que el monto por pagar consultado incrementa. La DAP por un programa de conservación del bosque nativo de caldén es de 52 ± 8 ARS (11.45 ± 1.76 USD) promedio mensual por hogar.

Conclusión:

La mayoría de la población urbana del sur de Córdoba no usa los servicios ecosistémicos del bosque; sin embargo, los hogares están dispuestos a pagar para mantener o aumentar los servicios ecosistémicos del bosque.

Palabras llave : Valoración contingente; bosque nativo seco; servicios ecosistémicos; disposición a pagar.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )