SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número3Caracterización de cuatro bosques de pino piñonero del estado de Zacatecas, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Chapingo serie ciencias forestales y del ambiente

versión On-line ISSN 2007-4018versión impresa ISSN 2007-3828

Resumen

BEDOLLA-OCHOA, Cutzi; BAUTISTA, Francisco  y  GALLEGOS, Ángeles. Funciones ambientales de las clases de tierras campesinas en la Reserva de la Biosfera Zicuirán-Infiernillo, México. Rev. Chapingo ser. cienc. for. ambient [online]. 2018, vol.24, n.3, pp.265-274.  Epub 19-Feb-2021. ISSN 2007-4018.  https://doi.org/10.5154/r.rchscfa.2017.09.058.

Introducción:

Existen pocos casos en que las funciones ambientales de los suelos hayan sido evaluadas cuantitativamente utilizando datos de descripciones de perfiles de suelo.

Objetivo:

Las funciones ambientales de siete clases de tierras campesinas (Barrosa, Polvilla, Charanda, Tocura, Cementante, Polvilla/Barrosa y Polvilla/Charanda) de la biosfera Zicuirán-Infiernillo, México, se evaluaron con el fin de proponer un uso más racional de los suelos.

Materiales y métodos:

El software Soil & Environment® se utilizó para evaluar la función del suelo en el ciclo de agua, producción de alimento y biomasa, ciclo de nutrimentos, hábitat para flora y fauna, hábitat para la vida humana e infiltración en lluvias torrenciales.

Resultados y discusión:

La clase de tierra Barrosa, distribuida en el valle, presenta los niveles ambientales más aptos, seguida de la clase Polvilla-Barrosa con muy alta capacidad en términos de infiltración de lluvias torrenciales, y de las clases Tocura y Polvilla-Charanda con aptitud alta en la misma función ambiental. Posteriormente se encuentra la clase Charanda, apta para la producción de alimentos y biomasa y como componente del ciclo de nutrimentos; finalmente, con aptitud más restringida, en términos generales, se encuentra la clase Polvilla que destaca como hábitat de flora y fauna.

Conclusión:

Las clases de tierra Barrosa y Charanda son las de mayor potencial como productoras de alimento y biomasa, y como componente del ciclo de nutrientes; sin embargo, estas clases corresponden al área con mayores asentamientos humanos, lo cual podría ocasionar problemas de abasto de productos agrícolas y pecuarios.

Palabras llave : perfil del suelo; clase Barrosa; clase Charanda; aptitud del suelo; funciones del suelo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )