SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue2Effect of fire and elevation on the regeneration of Pinus hartwegii Lindl. in northeastern MexicoPrecision of remote sensors to estimate aerial biomass parameters: portable LIDAR and optical sensors author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Chapingo serie ciencias forestales y del ambiente

On-line version ISSN 2007-4018Print version ISSN 2007-3828

Abstract

GUEVARA-OCHOA, Cristian et al. Una metodología para la caracterización del uso del suelo mediante imágenes de media resolución espacial. Rev. Chapingo ser. cienc. for. ambient [online]. 2018, vol.24, n.2, pp.207-218. ISSN 2007-4018.  http://dx.doi.org/10.5154/r.rchscfa.2017.10.061.

Introducción:

La caracterización de los usos del suelo representa uno de los insumos indispensables para el manejo de los recursos naturales a diferentes escalas.

Objetivo:

Desarrollar una metodología para caracterizar el uso del suelo en la cuenca superior del arroyo del Azul (Buenos Aires, Argentina), a través de la fusión de imágenes satelitales de media resolución espacial.

Materiales y métodos:

Se utilizó una serie temporal de 23 imágenes del índice de vegetación de diferencia normalizada (NDVI, por sus siglas en inglés) del satélite MODIS-Terra (producto MOD13Q1) para el periodo mayo 2015 - mayo 2016. Además, se emplearon imágenes Landsat 8 para discriminar algunas categorías difíciles de clasificar con NDVI-MODIS. El mapa final de coberturas se validó considerando puntos de verificación independientes al proceso de clasificación; su precisión se evaluó a través del estadístico Kappa.

Resultados y discusión:

La serie temporal de NDVI permitió reconocer los patrones fenológicos de las coberturas y usos del suelo de mayor representatividad en la región. Se discriminaron siete coberturas; los usos agrícolas representaron 81.5 % de la superficie, siendo el sistema de doble cultivo trigo-soya (soja en Argentina) el predominante (39.4 %). La precisión global del mapa final fue alta (88.9 %, coeficiente Kappa = 0.86).

Conclusión:

La metodología empleada tiene la ventaja de ser rápida y replicable, para caracterizar los usos del suelo de una región determinada y evaluar sus cambios potenciales a lo largo del tiempo.

Keywords : Sensores remotos; serie NDVI; satélite MODIS; satélite Landsat; firma fenológica.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )