SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Descripción anatómica de la colonización de hongos micorrízicos arbusculares en dos leguminosas arbóreasUna metodología para la caracterización del uso del suelo mediante imágenes de media resolución espacial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Chapingo serie ciencias forestales y del ambiente

versión On-line ISSN 2007-4018versión impresa ISSN 2007-3828

Resumen

CORTES-CABRERA, Héctor E. et al. Efecto de los incendios y la elevación en la regeneración de Pinus hartwegii Lindl. en el noreste de México. Rev. Chapingo ser. cienc. for. ambient [online]. 2018, vol.24, n.2, pp.197-205. ISSN 2007-4018.  https://doi.org/10.5154/r.rchscfa.2017.09.057.

Introducción:

Los regímenes de incendios y el cambio climático afectan la regeneración de la vegetación y la composición y abundancia de las especies.

Objetivos:

Comparar la regeneración de P. hartwegii y el número de árboles con cicatrices por fuego a diferentes elevaciones; y determinar si la regeneración está relacionada con la densidad de árboles adultos y con la densidad de pinos con evidencias de incendio.

Materiales y métodos:

La regeneración de P. hartwegii se investigó en los rangos altitudinales 3 050, 3 225 y 3 400 m en el cerro El Potosí ubicado en el noreste de México. Los individuos adultos fueron muestreados con el método de los cuadrantes centrados en un punto y los individuos jóvenes en parcelas cuadradas.

Resultados y discusión:

La densidad de los pinos adultos y de las plántulas fue mayor en las elevaciones bajas (3 050 y 3 225 m). La densidad de pinos con cicatrices por fuego fue similar (P > 0.05) en las tres elevaciones. No se detectó correlación entre la regeneración y el número de pinos con cicatrices por fuego, pero sí hubo correlación positiva entre la densidad de plántulas y la de pinos adultos.

Conclusión:

La altitud influye en la regeneración y densidad de adultos de P. hartwegii. Su regeneración no está relacionada con evidencias de incendio.

Palabras llave : densidad de pinos; cicatrices de fuego; migración altitudinal; cerro El Potosí..

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )