SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Estructura, bienes y servicios del manglar de Mandinga, VeracruzEfecto de los incendios y la elevación en la regeneración de Pinus hartwegii Lindl. en el noreste de México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Chapingo serie ciencias forestales y del ambiente

versão On-line ISSN 2007-4018versão impressa ISSN 2007-3828

Resumo

PARRA-RIVERO, Solenny M.; MACIEL-DE SOUSA, Norberto M.; SANABRIA-CHOPITE, María E.  e  PINEDA, Juan. Descripción anatómica de la colonización de hongos micorrízicos arbusculares en dos leguminosas arbóreas. Rev. Chapingo ser. cienc. for. ambient [online]. 2018, vol.24, n.2, pp.183-196. ISSN 2007-4018.  https://doi.org/10.5154/r.rchscfa.2017.02.014.

Introducción:

La asociación micorrízica arbuscular es la simbiosis entre un hongo y las raíces de las plantas, la cual contribuye a mantener los ecosistemas de manera sostenible.

Objetivos:

Describir la colonización de tres hongos micorrízicos arbusculares (HMA) inoculados en dos leguminosas arbóreas y determinar el tipo morfológico de la asociación simbiótica.

Materiales y métodos:

Las semillas de Pithecellobium dulce (Roxb.) Benth. y Platymiscium diadelphum S. F. Blake se inocularon con tres cepas puras de HMA: Rhizophagus manihotis (R. H. Howeler, Sieverd. & N. C. Schenck) C. Walker & A. Schüßler, Funneliformis mosseae (T. H. Nicolson & Gerd.) C. Walker & A. Schüßler y Scutellospora heterogama (T. H. Nicolson & Gerd.) C. Walker & F. E. Sanders. A los 105 días, las raíces secundarias se muestrearon, clarificaron y tiñeron con fucsina ácida y azul de tripán. Las estructuras fúngicas se observaron en microscopio óptico y se determinó el porcentaje de colonización.

Resultados y discusión:

La colonización de los HMA fue mayor de 60 %. Se observaron hifas delgadas, transparentes y cenocíticas, así como hifopodios y arbúsculos. En P. dulce, S. heterogama tiende a producir mayor cantidad de arbúsculos. En P. diadelphum, los porcentajes de colonización y estructuras fúngicas de los HMA fueron similares. La asociación morfológica en las dos especies arbóreas fue principalmente de tipo Paris, con presencia ocasional del tipo Arum.

Conclusión:

Los inóculos de los HMA establecieron alta asociación simbiótica con las leguminosas estudiadas. Las técnicas aplicadas evidenciaron las estructuras de los HMA en el interior de la raíz y permitieron identificar la asociación morfológica de los simbiontes.

Palavras-chave : Pithecellobium dulce; Platymiscium diadelphum; Rhizophagus manihotis; Funneliformis mosseae; Scutellospora heterogama; simbiosis.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês | Espanhol     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )