SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue2Vegetative propagation in the field of Jatropha curcas L. for human consumptionAnatomical description of the arbuscular mycorrhizal fungi colonization in two tree legumes author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Chapingo serie ciencias forestales y del ambiente

On-line version ISSN 2007-4018Print version ISSN 2007-3828

Abstract

PANIAGUA-CANO, Edwin I.; GRANADOS-SANCHEZ, Diódoro  and  GRANADOS-VICTORINO, Ro L.. Estructura, bienes y servicios del manglar de Mandinga, Veracruz. Rev. Chapingo ser. cienc. for. ambient [online]. 2018, vol.24, n.2, pp.171-181. ISSN 2007-4018.  https://doi.org/10.5154/r.rchscfa.2017.05.034.

Introducción:

Los manglares son ecosistemas proveedores de bienes y servicios para las poblaciones que habitan en las costas. Por ello, la permanencia de estos bosques debe asegurarse.

Objetivos:

Identificar los factores que controlan la distribución y estructura de la vegetación del manglar de la Laguna de Mandinga, Veracruz; el grado de dependencia de los pobladores hacia el ecosistema; y las fuentes de disturbio del hábitat, que evitan la regeneración natural.

Materiales y métodos:

Se identificaron 156 puntos cuadrantes aleatorios sobre 13 transectos de longitud variable para obtener los valores fisonómicos y el índice de valor de importancia de las especies, así como un perfil fisonómico general de la comunidad. A través de encuestas, los pobladores reconocieron los bienes y servicios y las principales amenazas al ecosistema.

Resultados y discusión:

Se registraron tres especies de mangles zonificados de acuerdo con un gradiente agua-tierra: Rhizophora mangle L., Avicennia germinans (L.) L. y Laguncularia racemosa (L.) C. F. Gaertn. La especie con mayor valor de importancia fue A. germinans. Los principales factores negativos sobre el manglar son el cambio de uso de suelo, la degradación por descarga de aguas residuales y la contaminación por hidrocarburos y metales pesados.

Conclusión:

La restauración del manglar de Mandinga debe considerar la formación de islas de manglar; reforestación con base en los requerimientos microclimáticos de cada especie y geomorfología del sitio; y la conservación de la vegetación circundante como la selva mediana subcaducifolia y las dunas costeras.

Keywords : mangle; estructura de la vegetación; degradación; especies halófitas; servicios ambientales.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )