SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Preferencias de uso de leña en un paisaje cultural en el sur de MéxicoEstructura, bienes y servicios del manglar de Mandinga, Veracruz índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Chapingo serie ciencias forestales y del ambiente

versión On-line ISSN 2007-4018versión impresa ISSN 2007-3828

Resumen

EVANGELISTA-LOZANO, Silvia; CRUZ-CASTILLO, Juan Guillermo; CLAUDIA-SERRANO, Verónica  y  JIMENEZ-APARICIO, Antonio. Propagación vegetativa en campo de Jatropha curcas L. para consumo humano. Rev. Chapingo ser. cienc. for. ambient [online]. 2018, vol.24, n.2, pp.161-169. ISSN 2007-4018.  https://doi.org/10.5154/r.rchscfa.2017.07.047.

Introducción:

Las semillas de Jatropha curcas L. (piñón o piñoncillo) son utilizadas para la elaboración de platillos regionales. Un método fácil de propagación sería útil para los productores que comercializan o consumen semillas de esta especie.

Objetivo:

Probar un método de propagación vegetativo de J. curcas, plantada en campo, para consumo humano.

Materiales y métodos:

La propagación vegetativa se hizo en primavera con estacas de 55 cm de longitud, obtenidas de ramas secundarias y terciarias de árboles de 28 años. Las estacas se plantaron a 3 m de distancia en un suelo franco arcillo arenoso con pH 7.21, y 1.11 % de materia orgánica. El crecimiento se evaluó a los 120 días. Los carbohidratos totales se determinaron por un método colorimétrico, dos meses antes y ocho meses después del establecimiento en campo.

Resultados y discusión:

Las estacas de ramas secundarias de J. curcas con corteza exfoliante y diámetro de 3.6 a 4.0 cm en la base, al inicio de su propagación, alcanzaron mayor altura, número de ramas y mayor concentración de carbohidratos totales antes y después del establecimiento. Este material vegetativo es el recomendado para la propagación de J. curcas en campo. Las estacas de ramas terciarias con diámetros de 1.6 a 1.9 cm tuvieron mortalidad de 17 %, reducida capacidad para emitir ramas y menor concentración de carbohidratos.

Conclusión:

La propagación de J. curcas, por estacas, fue exitosa a la intemperie; no fue necesario el uso de invernadero, auxinas para enraizamiento ni bolsas de polietileno, previo al establecimiento.

Palabras llave : propagación a la intemperie; estacas; carbohidratos; clonación; piñón.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )