SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue1Morphoanatomy of Acrocomia aculeata (Jacq.) Lodd. ex Mart. (Arecaceae) embryosReservoirs and nutrient dynamics in two stands of Pinus montezumae Lamb. in Tlaxcala, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Chapingo serie ciencias forestales y del ambiente

On-line version ISSN 2007-4018Print version ISSN 2007-3828

Abstract

RODRIGUEZ-ANDA, Raúl et al. Relación de la estructura celular de la madera de teca (Tectona grandis L. f.) con diferentes edades y sitios de crecimiento. Rev. Chapingo ser. cienc. for. ambient [online]. 2018, vol.24, n.1, pp.101-114. ISSN 2007-4018.  http://dx.doi.org/10.5154/r.rchscfa.2017.07.050.

Introducción:

Las características celulares de la madera determinan las condiciones de procesamiento y uso de las especies forestales.

Objetivo:

Estudiar la variación de las características anatómicas en la parte interna y externa del duramen de Tectona grandis L. f. de diferentes edades y procedencias.

Materiales y métodos:

Se seleccionaron árboles de Campeche (9 y 15 años), Tabasco (15 años) y Chiapas (21 años). Se hicieron cortes (10 y 20 µm de espesor) de las caras anatómicas (transversal, radial y tangencial) de la madera y se observaron en microscopio de campo claro. Las imágenes se capturaron con el software Matrox PC-VCR versión 02.10.10. Los elementos celulares se midieron con el software ArcView GIS 3.2.

Resultados y discusión:

La madera de teca tuvo de 6 a 8 vasos·mm-². La madera de Campeche (9 y 15 años) presentó el mayor diámetro de vasos en la parte interna y externa del duramen; en su parte interna, tuvo el mayor ancho de radios. En ambas partes del duramen, la madera de 9 años de Campeche tuvo mayor altura de radios; la madera de Chiapas de 21 años presentó mayor longitud y diámetro de fibras; y la madera de 15 años de Tabasco produjo el mayor espesor de pared de fibras.

Conclusiones:

La edad y procedencia inciden sobre la estructura celular de la madera de teca.

Keywords : Vasos; radios medulares; fibras; pared celular; anatomía de la madera; duramen.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )