SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Densidad máxima y diagrama de manejo de la densidad para bosques mezclados de Durango, MéxicoRelación de la estructura celular de la madera de teca (Tectona grandis L. f.) con diferentes edades y sitios de crecimiento índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Chapingo serie ciencias forestales y del ambiente

versión On-line ISSN 2007-4018versión impresa ISSN 2007-3828

Resumen

DIAZ-LEZCANO, Maura I.; NAVARRO-CERRILLO, Rafael M.  y  RUIZ-GOMEZ, Francisco J.. Morfoanatomía de embriones de Acrocomia aculeata (Jacq.) Lodd. ex Mart. (Arecaceae). Rev. Chapingo ser. cienc. for. ambient [online]. 2018, vol.24, n.1, pp.91-100. ISSN 2007-4018.  https://doi.org/10.5154/r.rchscfa.2017.03.024.

Introducción:

El estudio morfoanatómico de las semillas y sus embriones sirve para obtener información sobre la germinación, almacenamiento y viabilidad.

Objetivo:

Describir la morfoanatomía del embrión de la palma Acrocomia aculeata (Jacq.) Lodd. ex Mart., a nivel celular.

Materiales y métodos:

Los embriones se obtuvieron de frutos maduros de A. aculeata, recolectados en individuos de una población nativa, próxima a la ciudad de San Lorenzo, Departamento Central, Paraguay. El estudio morfoanatómico se hizo mediante la fijación, deshidratación e inclusión de los embriones en bloques de resina y análisis cualitativo mediante microscopía.

Resultados y discusión:

El embrión es pequeño de color amarillo verdoso y de forma lanceolada. En el extremo proximal se localiza el cotiledón, y en el distal, el limbo o haustorio. El embrión presenta una hendidura longitudinal o ventana cotiledonar que permitirá la emergencia de la plántula (radícula y plúmula). La plúmula, bien diferenciada, está situada en ángulo con respecto al eje longitudinal del embrión; en forma opuesta se encuentra la zona meristemática, donde se desarrollará la radícula. La plúmula consta de dos primordios foliares y un ápice, con el esbozo de un tercer primordio.

Conclusión:

En general, el embrión de A. aculeata es semejante al de otras palmas del mismo grupo, en cuanto a forma e inclusión en el endosperma.

Palabras llave : Palma; ventana cotiledonar; haustorio; plúmula; germinación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )