SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue1Maximum density and density management diagram for mixed-species forests in Durango, MexicoRelationship of the cellular structure of teak wood (Tectona grandis L. f.) with different ages and growth sites author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Chapingo serie ciencias forestales y del ambiente

On-line version ISSN 2007-4018Print version ISSN 2007-3828

Abstract

DIAZ-LEZCANO, Maura I.; NAVARRO-CERRILLO, Rafael M.  and  RUIZ-GOMEZ, Francisco J.. Morfoanatomía de embriones de Acrocomia aculeata (Jacq.) Lodd. ex Mart. (Arecaceae). Rev. Chapingo ser. cienc. for. ambient [online]. 2018, vol.24, n.1, pp.91-100. ISSN 2007-4018.  http://dx.doi.org/10.5154/r.rchscfa.2017.03.024.

Introducción:

El estudio morfoanatómico de las semillas y sus embriones sirve para obtener información sobre la germinación, almacenamiento y viabilidad.

Objetivo:

Describir la morfoanatomía del embrión de la palma Acrocomia aculeata (Jacq.) Lodd. ex Mart., a nivel celular.

Materiales y métodos:

Los embriones se obtuvieron de frutos maduros de A. aculeata, recolectados en individuos de una población nativa, próxima a la ciudad de San Lorenzo, Departamento Central, Paraguay. El estudio morfoanatómico se hizo mediante la fijación, deshidratación e inclusión de los embriones en bloques de resina y análisis cualitativo mediante microscopía.

Resultados y discusión:

El embrión es pequeño de color amarillo verdoso y de forma lanceolada. En el extremo proximal se localiza el cotiledón, y en el distal, el limbo o haustorio. El embrión presenta una hendidura longitudinal o ventana cotiledonar que permitirá la emergencia de la plántula (radícula y plúmula). La plúmula, bien diferenciada, está situada en ángulo con respecto al eje longitudinal del embrión; en forma opuesta se encuentra la zona meristemática, donde se desarrollará la radícula. La plúmula consta de dos primordios foliares y un ápice, con el esbozo de un tercer primordio.

Conclusión:

En general, el embrión de A. aculeata es semejante al de otras palmas del mismo grupo, en cuanto a forma e inclusión en el endosperma.

Keywords : Palma; ventana cotiledonar; haustorio; plúmula; germinación.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )