SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue1Projection and probability of land use change in Zoquiapan, Mexico: considerations for forest managementMorphoanatomy of Acrocomia aculeata (Jacq.) Lodd. ex Mart. (Arecaceae) embryos author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Chapingo serie ciencias forestales y del ambiente

On-line version ISSN 2007-4018Print version ISSN 2007-3828

Abstract

QUINONEZ-BARRAZA, Gerónimo et al. Densidad máxima y diagrama de manejo de la densidad para bosques mezclados de Durango, México. Rev. Chapingo ser. cienc. for. ambient [online]. 2018, vol.24, n.1, pp.73-90. ISSN 2007-4018.  https://doi.org/10.5154/r.rchscfa.2017.09.056.

Introducción:

La densidad del rodal impacta en la productividad y en la estructura y funciones de los bosques.

Objetivos:

Comparar las líneas de densidad máxima para bosques mezclados, ajustadas con mínimos cuadrados ordinarios (MCO) y regresión frontera estocástica (RFE), y generar un diagrama de manejo de la densidad (DMD) para prescribir aclareos.

Materiales y métodos:

Los datos se obtuvieron en rodales mezclados de la Unidad de Manejo Forestal 1005 “Santiago Papasquiaro y Anexos” en Durango, México. La relación funcional densidad-tamaño se estableció con el modelo de Reineke. La línea de densidad máxima se ajustó con MCO y RFE, este último con los enfoques seminormal (N-H), normal-exponencial (N-E) y normal-truncada (N-T). El DMD se construyó con la ecuación de RFE con el enfoque de distribución normal-truncada.

Resultados y discusión:

La línea de densidad máxima, modelada vía RFE con enfoque N-T, mostró mejor ajuste al límite superior de la densidad máxima de los datos de rodales mezclados. El DMD sugiere que los aclareos para estos rodales pueden aplicarse con intensidades de corta altas, contrariamente a las prácticas convencionales, donde raramente se remueve más del 30 % del área basal o volumen.

Conclusión:

La línea de densidad máxima para bosques mezclados de Durango, México, se generó objetivamente con regresión frontera estocástica, como un modelo normal-truncado.

Keywords : Autoaclareo; espacio de crecimiento; índice de densidad de rodales; regresión frontera estocástica; Reineke.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )