SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue1Growth of mesquite in the nursery under different substrate, irrigation and moisture retainer conditions author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Chapingo serie ciencias forestales y del ambiente

On-line version ISSN 2007-4018Print version ISSN 2007-3828

Abstract

BARRAGAN-SORIANO, José L. et al. La inoculación con un hongo ectomicorrízico comestible y bacterias incrementa el crecimiento y mejora la calidad fisiológica de Pinus montezumae Lamb. Rev. Chapingo ser. cienc. for. ambient [online]. 2018, vol.24, n.1, pp.3-16. ISSN 2007-4018.  https://doi.org/10.5154/r.rchscfa.2017.01.010.

Introducción:

La ectomicorriza y las bacterias auxiliadoras de la micorrización son fundamentales en el reciclaje nutrimental de los ecosistemas forestales.

Objetivo:

El crecimiento, tasa fotosintética, clorofilas, carotenos, colonización de raíz y contenido de N, P y K se evaluaron en plantas de Pinus montezumae inoculadas con el hongo ectomicorrízico comestible Hebeloma mesophaeum (Hm), solo y en combinación con las bacterias Cohnella sp. (C) o Azospirillum brasilense (Ab).

Resultados y discusión:

Las plantas inoculadas solamente con el hongo o coinoculados con el hongo y las bacterias presentaron mejor calidad fisiológica que las plantas no inoculadas y las inoculadas exclusivamente con las bacterias, principalmente, en términos de crecimiento, fotosíntesis y contenido nutrimental. La inoculación con Hm, sola o combinada con las bacterias, incrementó la concentración de clorofilas a, b, y total. La inoculación bacteriana incrementó la concentración de carotenos, mientras que el hongo por sí solo no tuvo efecto. Existió sinergismo en las plantas inoculadas con Hm + Ab, el cual se reflejó en el contenido de N aéreo y total, en comparación con las plantas inoculadas con Hm o Ab por separado. La colonización ectomicorrízica varió de 69 a 76 % en los tratamientos inoculados.

Conclusión:

Existe potencial biotecnológico de la coinoculación con hongos comestibles ectomicorrízicos y bacterias auxiliadoras de la micorrización en P. montezumae.

Keywords : Micorriza; tasa fotosintética; clorofila; Hebeloma mesophaeum; Cohnella; Azospirillum brasilense.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )