SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número3Ecología, biotecnología y taxonomía de ectomicorriza para la conservación y aprovechamiento de Abies religiosa en zonas templadas de MéxicoSiBiFor: Sistema Biométrico Forestal para el manejo de los bosques de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Chapingo serie ciencias forestales y del ambiente

versión On-line ISSN 2007-4018versión impresa ISSN 2007-3828

Resumen

MEDRANO-HERNANDEZ, Jessica M.; RODRIGUEZ DE LA O, José L.; REYES-TREJO, Benito  y  PENA-ORTEGA, M. Gisela. Caracterización molecular mediante iniciadores ISSR de Magnolia mexicana DC. de dos regiones de Zongolica, Veracruz, México. Rev. Chapingo ser. cienc. for. ambient [online]. 2017, vol.23, n.3, pp.427-436. ISSN 2007-4018.  https://doi.org/10.5154/r.rchscfa.2017.03.019.

Introducción:

Magnolia mexicana DC. es una especie amenazada según la NOM-059-SEMARNAT-2010, situación atribuida a la fragmentación y destrucción del hábitat. No existen estudios sobre la diversidad genética de M. mexicana, a pesar de que es endémica de nuestro país.

Objetivo:

Evaluar la variabilidad genética en dos poblaciones de M. mexicana mediante marcadores moleculares tipo ISSR.

Materiales y métodos:

Las colectas provienen de Amatitla y Zapotla en Zongolica, Veracruz. El ADN se extrajo de las hojas jóvenes. Se probaron 55 iniciadores ISSR, se seleccionaron los 10 que produjeron mayor número de bandas con polimorfismo y se amplificaron por PCR.

Resultados y discusión:

Los iniciadores ISSR mostraron 86 % de polimorfismo. El análisis de agrupamiento, con el método de varianza mínima de Ward, fue capaz de separar las colectas por su procedencia geográfica. El análisis de varianza molecular demostró que la mayor variabilidad (90.88 %) se encuentra dentro de cada población. El índice de diversidad de Shannon-Weaver fue de 0.47 y 0.41 para Amatitla y Zapotla, respectivamente.

Conclusión:

Las poblaciones de M. mexicana no han sufrido cambios en su estructura genética; no hay evidencia, a nivel genético, de alteraciones ocasionadas por la reducción de poblaciones o fragmentación del hábitat.

Palabras llave : Especie amenazada; hábitat fragmentado; variabilidad genética; índice de Shannon-Weaver.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )