SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número3Calidad y tiempo de compostaje de biosólidos al variar las proporciones y pesos de los sustratosCaracterización molecular mediante iniciadores ISSR de Magnolia mexicana DC. de dos regiones de Zongolica, Veracruz, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Chapingo serie ciencias forestales y del ambiente

versão On-line ISSN 2007-4018versão impressa ISSN 2007-3828

Resumo

OROS-ORTEGA, Iván et al. Ecología, biotecnología y taxonomía de ectomicorriza para la conservación y aprovechamiento de Abies religiosa en zonas templadas de México. Rev. Chapingo ser. cienc. for. ambient [online]. 2017, vol.23, n.3, pp.411-426. ISSN 2007-4018.  https://doi.org/10.5154/r.rchscfa.2016.11.060.

Las poblaciones endémicas de Abies religiosa (abeto, oyamel) poseen gran importancia económica, ecológica y social; además, forman distintas interacciones con microorganismos edáficos, principalmente con hongos ectomicorrizógenos. Actualmente, las poblaciones aisladas (i. e. oyamel) están amenazadas por la deforestación, la expansión agrícola y el calentamiento global; por lo cual, es urgente entender las interacciones ecológicas y evolutivas con hongos ectomicorrizógenos. El objetivo de la presente investigación fue analizar el uso de la ecología, taxonomía y biología molecular de ectomicorrizas para comprender el papel que juegan estos hongos en árboles de A. religiosa en México. Se presentan áreas de oportunidad de investigación, así como los principales vacíos de información de la caracterización morfoanatómica/molecular, taxonomía y evolución de la simbiosis ectomicorrízica en bosques de A. religiosa. Para lo anterior, se reunió información de 108 taxa de hongos potencialmente ectomicorrizógenos, colectados en diferentes poblaciones de abetos. Los taxa con potencial alto para inocular A. religiosa son Sebacina dimitica, Clavulina cf. cinerea, Membranomyces sp., Thelephoraceae, Russula spp., Ramaria spp., Lactarius spp. e Inocybe spp. Finalmente, se discuten aspectos que faltan por resolver para determinar su potencial de uso, manejo, conservación y aprovechamiento de A. religiosa en zonas templadas de México. Este problema puede resolverse combinando herramientas moleculares con la descripción morfológica e histológica de morfotipos ectomicorrizógenos. Adicionalmente, se requieren metodologías que permitan estandarizar resultados para llegar a conclusiones más sólidas sobre las interacciones micorrízicas.

Palavras-chave : Bosques templados; estatus micorrízico; forestal; ITS.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês | Espanhol     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )