SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número3Crecimiento miceliar in vitro de hongos comestibles silvestres de alta montaña en el centro de MéxicoCalidad y tiempo de compostaje de biosólidos al variar las proporciones y pesos de los sustratos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Chapingo serie ciencias forestales y del ambiente

versión On-line ISSN 2007-4018versión impresa ISSN 2007-3828

Resumen

MORENO, Pablo A.; BALLERINI, Aldo; GACITUA, William  y  RODRIGUE, Denis. Extrusión de compuestos madera plástico espumados. Parte I: Caracterización física y morfológica. Rev. Chapingo ser. cienc. for. ambient [online]. 2017, vol.23, n.3, pp.385-400. ISSN 2007-4018.  https://doi.org/10.5154/r.rchscfa.2016.09.051.

Introducción:

El uso de los compuestos madera plástico (WPC, por sus siglas en inglés) ha sido limitado, debido a su baja resistencia al impacto y alta densidad en comparación con la madera natural.

Objetivo:

Caracterizar la morfología celular y la densidad del WPC preparado con polietileno virgen y reciclado, y madera de Pinus radiata.

Materiales y métodos:

El polímero y los WPC espumados se fabricaron por un proceso de extrusión. El polietileno de alta densidad virgen y reciclado se mezcló de forma separada con madera de P. radiata. Las proporciones plástico/madera fueron 80/20 y 70/30, agente espumante endotérmico Hydrocerol 1700 al 1 y 3 %, agente acoplante Licocene 4351, y Licolub H12 como agente lubricante.

Resultados y discusión:

La densidad del polímero virgen, con espumante al 1 y 3 %, se redujo 39 y 20 %, respectivamente; en el polímero reciclado disminuyó 18 y 23 %, respectivamente. En los WPC espumados, la reducción fue menor de 10 %. Los compuestos espumados tuvieron menor diámetro de las burbujas y mayor densidad celular. La fracción de vacío fue mayor en el polímero virgen al 3 % de espumante.

Conclusión:

El uso de espumante otorgó mejores propiedades físicas a los compuestos.

Palabras llave : Polietileno alta densidad; morfología celular; Hydrocerol; polietileno maleatado.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )