SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número3Actividad insecticida e insectistática de Beauveria bassiana en Bradysia impatiens (Diptera: Sciaridae)Modelo de selección y evaluación de aspirantes a un posgrado en ciencias forestales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Chapingo serie ciencias forestales y del ambiente

versión On-line ISSN 2007-4018versión impresa ISSN 2007-3828

Resumen

TUDELA-MAMANI, Juan W.. Disponibilidad a pagar por el mejoramiento en el tratamiento de aguas residuales: aplicación del método de valoración contingente en Puno, Perú. Rev. Chapingo ser. cienc. for. ambient [online]. 2017, vol.23, n.3, pp.341-352. ISSN 2007-4018.  https://doi.org/10.5154/r.rchscfa.2016.11.059.

Introducción:

El colapso de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas (PTAR) “El Espinar” en Puno, Perú, ha ocasionado que gran parte de las aguas residuales se viertan en la Bahía Interior del Lago Titicaca, generando contaminación y pérdida de bienestar en la población.

Objetivo:

Estimar la disponibilidad a pagar (DAP) por mejoras en el sistema de tratamiento de aguas residuales en Puno, Perú.

Materiales y métodos:

La DAP se estimó a través de los datos obtenidos en una encuesta a 393 jefes de familia. Se utilizaron los modelos lineal y logarítmico del método de valoración contingente, con preguntas referéndum y doble límite.

Resultados y discusión:

Se estimó una DAP media de 4.38 PEN (1.46 USD) por hogar. La DAP fue afectada por variables socioeconómicas relacionadas con el presupuesto del hogar, nivel educativo y localización geográfica de la vivienda. Los habitantes de la zona sur, principal zona afectada por la contaminación del vertimiento de aguas residuales, tienen mayor DAP que los habitantes de la zona centro y norte de la ciudad.

Conclusión:

A pesar de la creencia de la baja cultura de pago, los usuarios están dispuestos a pagar si los beneficios son evidentes. Con respecto a los modelos utilizados, el modelo doble límite lineal tuvo mayor consistencia teórica de los resultados.

Palabras llave : Modelo logit; modelo referéndum; modelo doble límite; máxima verosimilitud.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )