SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número3Disponibilidad a pagar por el mejoramiento en el tratamiento de aguas residuales: aplicación del método de valoración contingente en Puno, Perú índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Chapingo serie ciencias forestales y del ambiente

versão On-line ISSN 2007-4018versão impressa ISSN 2007-3828

Resumo

MARIN-CRUZ, Víctor H.; RODRIGUEZ-NAVARRO, Silvia; BARRANCO-FLORIDO, Juan E.  e  CIBRIAN-TOVAR, David. Actividad insecticida e insectistática de Beauveria bassiana en Bradysia impatiens (Diptera: Sciaridae). Rev. Chapingo ser. cienc. for. ambient [online]. 2017, vol.23, n.3, pp.329-340. ISSN 2007-4018.  https://doi.org/10.5154/r.rchscfa.2016.10.053.

Introducción:

Bradysia impatiens causa pérdidas significativas en viveros e invernaderos de México.

Objetivo:

El efecto insecticida e insectistático de Beauveria bassiana se evaluó sobre B. impatiens.

Materiales y métodos:

El efecto insecticida e insectistático de conidios (107 conidios·mL-1), enzimas (10 000 ppm), metabolitos (10 000 ppm) y extracto crudo de B. bassiana se evaluó a los 8 y 20 días. Los datos de mortalidad corregida de larvas y pupas de B. impatiens y emergencia relativa de adultos, transformados con la función arcoseno, se sometieron a un análisis de varianza y comparación de medias de Tukey (P < 0.05).

Resultados y discusión:

En el día 8, los conidios tuvieron la mayor actividad insecticida con 31.1 % de mortalidad corregida, mientras que la actividad de las enzimas fue nula. A los 20 días, los tratamientos de metabolitos y conidios tuvieron el mayor efecto en la mortalidad, 47.5 y 42.1 %, respectivamente. Dichos tratamientos tuvieron la mayor actividad insectistática. La emergencia de adultos a los 20 días fue menor con los conidios (6 %), mientras que con las enzimas fue de 100 %. Los metabolitos provocaron que 65 % de los adultos mostraran malformaciones.

Conclusión:

Los metabolitos y conidios de B. bassiana podrían emplearse para el control de larvas y pupas de B. impatiens.

Palavras-chave : hongos entomopatógenos; mosco fungoso; conidios; enzimas; metabolitos.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês | Espanhol     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )