SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue2Pinus hartwegii Lindl. treeline ecotone: structure and altitudinal limits at Nevado de Toluca, MexicoUpdating land-cover change via analysis based on elevation and distance to settlements: A case study from Turkey author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Chapingo serie ciencias forestales y del ambiente

On-line version ISSN 2007-4018Print version ISSN 2007-3828

Abstract

RIVAS-RIVAS, Maximino B. et al. Supervivencia y crecimiento de tres especies de Quercus bajo condiciones contrastantes de cobertura en el sur de México. Rev. Chapingo ser. cienc. for. ambient [online]. 2017, vol.23, n.2, pp.275-288. ISSN 2007-4018.  https://doi.org/10.5154/r.rchscfa.2017.01.001.

Introducción:

El aprovechamiento intensivo modifica la composición y estructura de los bosques del sur de México, limitando la repoblación natural de especies de Quercus.

Objetivos:

Se evaluó la factibilidad de Quercus crispipilis, Q. ocoteifolia y Q. segoviensis en la restauración bajo tres condiciones de dosel: bosque secundario de pino-encino, matorral y pastizal.

Materiales y métodos:

La supervivencia, el crecimiento y la producción de biomasa de plantas jóvenes de las tres especies de Quercus se determinaron en tres condiciones, con tres repeticiones cada una, durante 14 meses. Se trasplantaron 33 individuos de cada especie por repetición.

Resultados y discusión:

La supervivencia fue relativamente alta (> 88 %) en las tres condiciones. La tasa relativa de crecimiento (TRC) en altura de Q. crispipilis y Q. ocoteifolia fue mayor en las condiciones de bosque y matorral. La TRC en diámetro basal de las tres especies fue mayor en el pastizal, al igual que la biomasa de las raíces de Q. crispipilis y Q. segoviensis.

Conclusión:

La presencia de dosel influye en las variables microclimáticas de los sitios. Quercus crispipilis y Q. segoviensis tienen supervivencia y crecimiento mayores en el matorral y pastizal, mientras que Q. ocoteifolia resulta favorecida bajo dosel forestal.

Keywords : Altos de Chiapas; bosque de pino-encino; matorral de Baccharis; pastizal inducido; restauración forestal.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )