SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue2Alternative uses of sawmill industry wasteSurvival and growth of three Quercus species under contrasting coverage conditions in southern Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Chapingo serie ciencias forestales y del ambiente

On-line version ISSN 2007-4018Print version ISSN 2007-3828

Abstract

ALFARO-RAMIREZ, Farid U.; ARREDONDO-MORENO, José T.; PEREZ-SUAREZ, Marlín  and  ENDARA-AGRAMONT, Ángel R.. Ecotono del límite superior del bosque de Pinus hartwegii Lindl.: estructura y límites altitudinales en el Nevado de Toluca, México. Rev. Chapingo ser. cienc. for. ambient [online]. 2017, vol.23, n.2, pp.261-273. ISSN 2007-4018.  https://doi.org/10.5154/r.rchscfa.2016.10.055.

Introducción:

La complejidad del ecotono del límite superior del bosque de Pinus hartwegii puede funcionar como una barrera para la migración altitudinal.

Objetivos:

La estructura del bosque de P. hartwegii se caracterizó a través del ecotono de su límite superior en el Nevado de Toluca; además, se determinaron los posibles cambios en los límites altitudinales en los últimos 25 años.

Materiales y métodos:

Se determinaron la densidad arbórea, altura y diámetro normal de cada árbol, y la regeneración natural del bosque. Los límites altitudinales se determinaron mediante el método de la ventana móvil en imágenes de satélite de 1989 y 2014.

Resultados y discusión:

La densidad del arbolado se redujo entre 8 y 70 % en el gradiente altitudinal. Los límites altitudinales (3,980-4,130 m) no presentaron diferencias significativas (P = 0.07) entre los años evaluados. El ecotono es de forma difusa, regulado por limitaciones al crecimiento. Esto implica que el bosque modificará su distribución altitudinal en función de los cambios ambientales, de acuerdo con su amplitud ecológica y la rapidez con que puedan establecerse nuevos individuos a mayores altitudes.

Conclusión:

Es importante establecer monitoreos, a largo plazo, para saber si la especie es realmente capaz de migrar altitudinalmente como resultado del incremento de temperatura ambiental.

Keywords : Alta montaña; clases diamétricas; dendrometría; gradiente altitudinal; parches de bosque; zona de transición.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )