SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Análisis de métodos para calcular la media y varianza de la disposición a pagar: el caso paramétrico y no paramétricoEcotono del límite superior del bosque de Pinus hartwegii Lindl.: estructura y límites altitudinales en el Nevado de Toluca, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Chapingo serie ciencias forestales y del ambiente

versión On-line ISSN 2007-4018versión impresa ISSN 2007-3828

Resumen

FREGOSO-MADUENO, Jesús N. et al. Usos alternativos de los desechos de la industria del aserrío. Rev. Chapingo ser. cienc. for. ambient [online]. 2017, vol.23, n.2, pp.243-260. ISSN 2007-4018.  https://doi.org/10.5154/r.rchscfa.2016.06.040.

En México, la producción anual de madera es de aproximadamente 8 millones de m3. De este volumen, 70 % se destina a la industria del aserrío, generando alrededor de 2.8 millones de m3 de desechos, principalmente aserrín, virutas y cortezas. El manejo de estos residuos representa un problema en la actualidad, pues se emplean principalmente como fuente de energía, afectando negativamente el ambiente, generando polvo en el aire y contribuyendo a la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera. Además, los desechos perjudican la salud de trabajadores y habitantes de las zonas cercanas a los aserraderos, al generar problemas ambientales como incendios y autocombustión. En consecuencia, es necesario encontrar alternativas de uso de los residuos. La mayoría de estos son ricos en celulosa, hemicelulosa, lignina y otras sustancias de bajo peso molecular, características deseables en muchos procesos industriales. Las sustancias extraíbles podrían emplearse en dichos procesos, disminuyendo así el impacto ambiental. Esta revisión proporciona alternativas sustentables para el desarrollo y aprovechamiento de los recursos de la industria forestal, con base en la información disponible sobre la aplicación y uso de los residuos forestales.

Palabras llave : Desechos forestales; aserrín; corteza; Pinus.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )