SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Endurecimiento de plántulas de Pinus oaxacana Mirov con manejo del riego en viveroUsos alternativos de los desechos de la industria del aserrío índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Chapingo serie ciencias forestales y del ambiente

versión On-line ISSN 2007-4018versión impresa ISSN 2007-3828

Resumen

LOPEZ-SANTIAGO, Marco A.; MEZA-HERRERA, César A.  y  VALDIVIA-ALCALA, Ramón. Análisis de métodos para calcular la media y varianza de la disposición a pagar: el caso paramétrico y no paramétrico. Rev. Chapingo ser. cienc. for. ambient [online]. 2017, vol.23, n.2, pp.231-242. ISSN 2007-4018.  https://doi.org/10.5154/r.rchscfa.2016.06.041.

Introducción:

La valoración contingente (MVC) es el método directo más significativo para calcular el valor monetario total de los servicios ecosistémicos.

Objetivos:

Los métodos paramétrico y no paramétrico de estimación de la disposición a pagar (DAP) se compararon a través de intervalos de la media, para dar recomendaciones de uso en la valoración de servicios ecosistémicos.

Materiales y métodos:

Para proveer soporte a la comparación de los métodos se utilizaron dos casos de estudio que aplicaron el MVC. Dentro del enfoque no paramétrico, los intervalos de la media y varianza obtenidos con las fórmulas de Boman, Bostedt y Kriström se compararon con los obtenidos por el método de Haab y McConnell.

Resultados y discusión:

Los métodos paramétrico y no paramétrico se pueden utilizar indistintamente para obtener la media de la DAP, debido a que no existieron diferencias significativas entre los valores estimados. En los métodos no paramétricos, los dos enfoques analizados no difieren en la estimación de la media, pero sí existen diferencias al momento de calcular las varianzas; el método de Haab y McConnell genera varianzas de la media relativamente más grandes.

Conclusiones:

Se recomienda utilizar el método no paramétrico como complemento o validación de los resultados del método paramétrico, dado que este último incluye variables socioeconómicas explicatorias de la DAP.

Palabras llave : Método de valoración contingente; servicios ecosistémicos; valoración económica; economía de los recursos naturales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )