SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Algunas especies arbóreas de importancia ecológica en México: una revisión documentalAnálisis de métodos para calcular la media y varianza de la disposición a pagar: el caso paramétrico y no paramétrico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Chapingo serie ciencias forestales y del ambiente

versión On-line ISSN 2007-4018versión impresa ISSN 2007-3828

Resumen

AVILA-ANGULO, María L. et al. Endurecimiento de plántulas de Pinus oaxacana Mirov con manejo del riego en vivero. Rev. Chapingo ser. cienc. for. ambient [online]. 2017, vol.23, n.2, pp.221-229. ISSN 2007-4018.  https://doi.org/10.5154/r.rchscfa.2016.05.029.

Introducción:

Las plantas deben someterse a un proceso de endurecimiento en el vivero para mejorar la supervivencia de las plantaciones forestales en áreas degradadas.

Objetivo:

El efecto de tres niveles de riego se evaluó en la etapa de endurecimiento sobre algunas variables morfológicas y fisiológicas de Pinus oaxacana.

Materiales y métodos:

Los tratamientos evaluados fueron tres niveles de riego más un testigo. El riego se realizó cuando los tubetes reducían su peso de saturación 30 % (frecuente), 40 a 45 % (medio) y 45 a 50 % (escaso); en el testigo, el riego se aplicó cada dos o tres días. El experimento se estableció en un diseño de bloques completos al azar; cada tratamiento constó de 100 plantas.

Resultados y discusión:

Los indicadores morfológicos con diferencias significativas (P ≤ 0.05) entre tratamientos fueron diámetro del cuello de la raíz, peso seco de vástago y peso seco total. Los indicadores fisiológicos mediante la prueba de potencial de crecimiento de raíz no presentaron diferencias significativas. Las plantas con riego frecuente obtuvieron el mayor diámetro, peso seco del vástago y peso seco total.

Conclusiones:

Una reducción del riego entre 30 a 45 % en P. oaxacana permite la producción de plantas endurecidas, con mayor posibilidad de éxito al momento de su trasplante en campo.

Palabras llave : Estrés hídrico; potencial de crecimiento de raíz; calidad de planta; frecuencia de riego.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )