SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Producción de plántula de orégano (Lippia graveolens Kunth) por semilla en vivero para trasplanteFrecuencia histórica de incendios (1779-2013) en bosques de pino-encino de la comunidad de Charcos, Mezquital, Durango índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Chapingo serie ciencias forestales y del ambiente

versión On-line ISSN 2007-4018versión impresa ISSN 2007-3828

Resumen

ROMO-LOZANO, José L.; LOPEZ-UPTON, Javier; VARGAS-HERNANDEZ, J. Jesús  y  AVILA-ANGULO, María L.. Valoración económica de la biodiversidad forestal en México, una revisión. Rev. Chapingo ser. cienc. for. ambient [online]. 2017, vol.23, n.1, pp.75-90. ISSN 2007-4018.  https://doi.org/10.5154/r.rchscfa.2016.03.015.

El deterioro creciente de los recursos naturales crea la necesidad de valorar los servicios ambientales, incluidos los de la biodiversidad. La valoración económica de ésta se ha focalizado en bienes y servicios sin mercado, lo cual es complicado. Se han desarrollado técnicas para medir estos valores cuya aceptación se ha incrementado últimamente. En este trabajo se hizo una búsqueda de las valoraciones económicas efectuadas en México. Casi la totalidad de estudios de valoración realizados en el país se restringen a los métodos de valoración contingente (MVC) y costo de viaje (MCV). El único nivel de biodiversidad explorado es el de ecosistema. No se conocen trabajos desarrollados en términos de los bienes y servicios sin mercado a nivel de gen y especie. El método de valoración contingente es el más utilizado (11 estudios), le sigue el método costo de viaje con un estudio realizado conjuntamente con el MVC. Ocho estudios no consideraron los sesgos más importantes (tiempo, sustitución, múltiples destinos, vehículo de pago, estratégico e hipotético) de estos métodos.

Palabras llave : Método costo de viaje; valoración contingente; servicios ambientales; sesgos de valoración sin mercado..

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )