SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Supervivencia de plantas de Pinus leiophylla Schiede ex Schltdl. & Cham., al adicionar reservorios de agua al momento de trasplante en invernadero.Producción de plántula de orégano (Lippia graveolens Kunth) por semilla en vivero para trasplante índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Chapingo serie ciencias forestales y del ambiente

versión On-line ISSN 2007-4018versión impresa ISSN 2007-3828

Resumen

CORTES, José L. et al. Distribución espacial de los metales pesados en polvos urbanos de la ciudad de Ensenada, Baja California, México. Rev. Chapingo ser. cienc. for. ambient [online]. 2017, vol.23, n.1, pp.47-60. ISSN 2007-4018.  https://doi.org/10.5154/r.rchscfa.2016.02.005.

En Ensenada, Baja California, los barcos y vehículos emiten partículas con metales pesados. Las partículas se transportan con el viento y se depositan en el suelo, donde se mezclan con él dando lugar a los polvos urbanos. Los metales pesados pueden afectar la salud de la población, por lo que se requiere un diagnóstico rápido para encontrar soluciones. El objetivo de este trabajo fue identificar las zonas con mayor contaminación en la ciudad. Se tomaron 86 muestras de polvo urbano sobre diferentes sustratos (suelo, cemento y asfalto). Los metales se analizaron mediante fluorescencia de rayos X. Las diferencias entre los sustratos se identificaron mediante un análisis de varianza. Por otra parte, se hizo un análisis para conocer la distribución espacial de los metales pesados, utilizando la interpolación con kriging ordinario. El asfalto contiene las mayores concentraciones de Cr, Ni, Pb y Zn; el cemento contiene mayores concentracions de Cu y V; y el suelo es el que más Rb contiene. El mapa que integra las clases de mayor concentración de metales indica que la zona suroeste, donde se localiza el puerto y pasa la carretera transpeninsular, es la más contaminada.

Palabras llave : Kriging ordinario; geoestadística; plomo; vanadio; análisis espacial..

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )