SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue3Forest biometric models in Hidalgo, Mexico: state of the artBasal area increment series of dominant trees of Pseudotsuga menziesii (Mirb.) Franco show periodicity according to global climate patterns author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Chapingo serie ciencias forestales y del ambiente

On-line version ISSN 2007-4018Print version ISSN 2007-3828

Abstract

CUEVAS-ALVARADO, Cristóbal M. et al. Estimación econométrica de la elasticidad ingreso de la demanda de los consumidores de servicios ambientales. Rev. Chapingo ser. cienc. for. ambient [online]. 2016, vol.22, n.3, pp.369-377. ISSN 2007-4018.  https://doi.org/10.5154/r.rchscfa.2015.07.030.

El objetivo de la presente investigación fue estimar la elasticidad ingreso de la disposición a pagar de los consumidores de servicios ambientales proporcionados por el parque recreativo de los Prismas Basálticos de Huasca de Ocampo, Hidalgo. La importancia del estudio radica en las recomendaciones de política ambiental para hacer que el ecosistema de los Prismas Basálticos sea sustentable económicamente mediante el cobro diferencial de cuotas de entrada. La metodología utilizada fue la segmentación de los consumidores a partir del modelo de análisis de conglomerados en dos etapas. El principal resultado fue la identificación de tres tipos de consumidores, quienes los de menor ingreso tienen mayor disponibilidad a pagar por mejoras potenciales en los servicios recreativos del parque, mientras que los de mayores ingresos tienen menor disponibilidad a pagar. Los resultados indican que, en los tres tipos de consumidores, la elasticidad ingreso de la disponibilidad al pago por mejoras potenciales a la calidad de los servicios recreativos es menor que la unidad y mayor que cero; es decir, que los servicios recreativos son un bien normal. El resultado es relevante y consistente con los reportados en otras investigaciones.

Keywords : Análisis de conglomerados; modelo de probabilidad; política ambiental; tipología multivariada; variación compensatoria..

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )