SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue3Characteristics and properties of torrefied biomass pellets from Gmelina arborea and Dipterix panamensis at different timesForest biometric models in Hidalgo, Mexico: state of the art author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Chapingo serie ciencias forestales y del ambiente

On-line version ISSN 2007-4018Print version ISSN 2007-3828

Abstract

KELEş, Sedat. Edades óptimas de corte en bosques de álamos híbridos incluyendo captación de carbono: Un estudio de caso en Turquía. Rev. Chapingo ser. cienc. for. ambient [online]. 2016, vol.22, n.3, pp.339-349. ISSN 2007-4018.  https://doi.org/10.5154/r.rchscfa.2015.12.053.

En la actualidad, la determinación de las edades óptimas de corte, incluyendo diversos valores de ecosistemas forestales junto con la producción de madera, es extremadamente importante en la silvicultura. Este estudio presenta las edades óptimas de corte en Populus x euramericana (Dode) Guinier cv. I-214, incluyendo la producción de madera y los valores de captura de carbono en Turquía. También se evalúan los efectos de las tasas de descuento y precios del carbono en las edades óptimas de corte, utilizando el método del valor actual neto. Las curvas de crecimiento y rendimiento y los factores de conversión de carbono/biomasa con costos de plantación forestales se utilizaron para determinar las edades óptimas de corte. Los resultados del estudio de caso mostraron que la integración de los beneficios de captura de carbono con los beneficios de la madera incrementó las edades óptimas de corte de los bosques de álamo híbrido. Las edades óptimas de corte descendieron de 19 a 14 años, dependiendo del aumento en las tasas de descuento. Cuando los precios de carbono aumentaron, las edades óptimas de corte también aumentaron de 17 a 20 años. En presencia de los beneficios de captura de carbono, el aumento de las edades óptimas de corte produjo beneficios económicos netos de 374 a 1,654 USD•ha-1. Los valores actuales netos totales, obtenidos de la producción de madera y beneficios de captura de carbono, aumentaron entre 6 y 26 %, dependiendo del aumento de los precios del carbono (de 0 a 40 USD•t-1 carbono).

Keywords : Edad de corte; manejo forestal; cambio climático; valor actual neto; captura de carbono..

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )