SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número3Migración aisistida de las poblaciones forestales para la adaptación de árboles ante el cambio climáticoEdades óptimas de corte en bosques de álamos híbridos incluyendo captación de carbono: Un estudio de caso en Turquía índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Chapingo serie ciencias forestales y del ambiente

versión On-line ISSN 2007-4018versión impresa ISSN 2007-3828

Resumen

GAITAN-ALVAREZ, Johanna  y  MOYA, Roger. Características y propiedades de pellets de biomasa torrefaccionada de Gmelina arborea y Dipterix panamensis a diferentes tiempos. Rev. Chapingo ser. cienc. for. ambient [online]. 2016, vol.22, n.3, pp.325-337. ISSN 2007-4018.  https://doi.org/10.5154/r.rchscfa.2015.09.044.

La torrefacción y peletización se han estudiado en la generación de calor a partir de residuos lignocelulósicos, para incrementar las propiedades energéticas del material. El objetivo del presente trabajo fue torrefaccionar aserrín de Gmelina arborea y Dipteryx panamensis a 200 °C en tres tiempos: 0, 15 y 20 minutos. Con las biomasas obtenidas se fabricaron pellets de 6 mm de diámetro y se evaluaron sus propiedades físicas, el poder calórico, la densidad y la propiedad mecánica de resistencia a la compresión. Ambas especies presentaron características físicas similares con respecto al diámetro (0.50 mm), longitud (21.50 mm) y porcentaje de absorción de agua (6.00 %). El poder calórico aumentó de 9,749 kJ•kg-1 en la biomasa sin torrefaccionar a 18,126 kJ•kg-1 en la biomasa torrefaccionada. Los pellets de D. panamesis presentaron mayor densidad y resistencia a la compresión que los de G. arborea. Con base en los resultados, la resistencia a la compresión del pellet disminuye cuando el tiempo de torrefacción aumenta. Existe correlación positiva entre la densidad de los pellets y la resistencia a la compresión. La especie D. panamensis presenta mejor comportamiento a la torrefacción y peletización que la madera de G. arborea.

Palabras llave : Combustible; rayos X; perfiles de densidad; compresión..

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )