SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número3Servicios ambientales de los sistemas agroforestales tropicalesMigración aisistida de las poblaciones forestales para la adaptación de árboles ante el cambio climático índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Chapingo serie ciencias forestales y del ambiente

versión On-line ISSN 2007-4018versión impresa ISSN 2007-3828

Resumen

LARA-JUAREZ, Prisilla et al. Efectos del sitio y la condición de agostadero en la densidad de hormigueros de escamoles (Liometopum apiculatum Mayr). Rev. Chapingo ser. cienc. for. ambient [online]. 2016, vol.22, n.3, pp.285-302. ISSN 2007-4018.  https://doi.org/10.5154/r.rchscfa.2015.04.016.

El efecto de la condición de agostadero en la densidad de hormigueros de la hormiga de escamoles (Liometopum apiculatum Mayr) se evaluó en tres sitios diferentes (favorable, regular y desfavorable), en un espacio dividido en dos patrones contrastantes de aprovechamiento y régimen de tenencia comunal (ejido) y privada (rancho) en Charcas, San Luis Potosí, México. La vegetación se midió utilizando el método de cuadrantes centrados en un punto, espaciados sobre transectos; en cada cuadrante se midió el individuo más próximo al punto correspondiente a cada estrato de la vegetación y se registró la distancia al hormiguero más cercano (si existía). Las especies se agruparon de acuerdo con su valor forrajero (deseables, menos deseables e indeseables) y, mediante estimaciones de densidad y biomasa volumétrica, los grupos se contrastaron con un análisis tabular y estadístico descriptivo. La superficie del suelo se evaluó con el método de líneas de intercepción en la proporción de cobertura basal viva y muerta (mantillo), suelo desnudo, rocas, caminos de hormigas y heces. La densidad más alta de los hormigueros (14•ha-1) se registró en el sitio favorable del rancho (mejor condición de agostadero). Con base en la información registrada se encontraron diferencias en la densidad de hormigueros entre sitios de agostaderos contiguos, lo cual a su vez es alterado severamente por la condición de los mismos.

Palabras llave : Densidad de hormigueros; tenencia de la tierra; estado de la vegetación y del suelo; altiplanicie de San Luis Potosí..

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )