SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número3Patrones de diversidad y distribución de helechos y licopodios en un bosque mesófilo de montaña de MéxicoServicios ambientales de los sistemas agroforestales tropicales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Chapingo serie ciencias forestales y del ambiente

versión On-line ISSN 2007-4018versión impresa ISSN 2007-3828

Resumen

HERNANDEZ-GUERRA, Héctor et al. Actividad de rizobacterias de Jatropha curcas contra Fusarium verticillioides y Leptoglossus zonatus. Rev. Chapingo ser. cienc. for. ambient [online]. 2016, vol.22, n.3, pp.255-268. ISSN 2007-4018.  https://doi.org/10.5154/r.rchscfa.2015.05.024.

El centro de origen y domesticación de Jatropha curcas L. es México. Este cultivo puede ser afectado por diversos hongos fitopatógenos y plagas insectiles que disminuyen la calidad de las semillas. El objetivo de este estudio fue evaluar la actividad antagonista y entomopatógena de bacterias rizosféricas (Bacillus subtilis, B. mojavensis, B. thuringiensis y Lysinibacillus sphaericus) contra Fusarium verticillioides y Leptoglossus zonatus. La actividad antagonista de las rizobacterias se evaluó contra F. verticillioides mediante la técnica de cultivo dual en papa dextrosa agar. Además, se evaluó el efecto de B. thuringiensis y L.sphaericus en la mortalidad y desarrollo de L. zonatus. Los resultados demostraron que las rizobacterias inhibieron el crecimiento micelial (26 a 55 %) y afectaron la morfología hifal de F. verticillioides con independencia del medio y tiempo de cultivo probados. Los mayores porcentajes de inhibición lo causaron B. mojavensis (40.4 a 54 %), L. sphaericus (39.6 a 55 %) y B. subtilis (38.5 a 50 %). Por otra parte, B. thuringiensis y L. sphaericus no mostraron actividad entomopatógena, pues no afectaron la mortalidad ni el desarrollo de L. zonatus.

Palabras llave : Actividad; antagonista; actividad; entomopatógena; Bacillus subtilis; Bacillus mojavensis; Bacillus thuringiensis; Lysinibacillus sphaericus.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )