SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número3Actividad de rizobacterias de Jatropha curcas contra Fusarium verticillioides y Leptoglossus zonatus índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Chapingo serie ciencias forestales y del ambiente

versión On-line ISSN 2007-4018versión impresa ISSN 2007-3828

Resumen

SANCHEZ-GONZALEZ, Arturo; ALVAREZ-ZUNIGA, Erika  y  LOPEZ-MATA, Lauro. Patrones de diversidad y distribución de helechos y licopodios en un bosque mesófilo de montaña de México. Rev. Chapingo ser. cienc. for. ambient [online]. 2016, vol.22, n.3, pp.235-253. ISSN 2007-4018.  https://doi.org/10.5154/r.rchscfa.2015.09.042.

La relación de la riqueza, diversidad y distribución de especies de helechos y licopodios con algunas variables climáticas y edáficas se analizó en el bosque mesófilo de montaña del municipio de Tlanchinol, Hidalgo. Se establecieron 24 parcelas de muestreo de 400 m2 cada una, en tres pisos altitudinales situados entre 1,107 y 1,903 m. La diversidad alfa y beta, y el valor de importancia relativa (VIR) de las especies se estimaron en cada parcela. La relación entre la riqueza, diversidad, VIR y las variables ambientales se estableció mediante análisis de redundancia, regresión lineal y árboles de regresión. Pocas especies presentaron VIR altos por parcela; los valores de riqueza y diversidad no mostraron diferencias estadísticamente significativas (P < 0.05) con respecto a la altitud, pero sí con la temperatura mínima del mes más frío, precipitación del trimestre más cálido, orientación y pendiente. La diversidad beta incrementó con la altitud; esta diversidad fue baja entre pisos cercanos y alta en los extremos del gradiente. La distribución de las especies se relacionó positivamente con la materia orgánica, isotermalidad y contenido de sodio; y negativamente con la precipitación del mes más seco, evapotranspiración real anual y evapotranspiración real en la temporada de lluvias.

Palabras llave : Altitud; árboles de regresión; bosques templados; ordenación; pteridofitas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )