SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Modelo de ahusamiento por tipo de suelo para Pinus radiata en las regiones del Biobío y la Araucanía, Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Chapingo serie ciencias forestales y del ambiente

versión On-line ISSN 2007-4018versión impresa ISSN 2007-3828

Resumen

CARTES-RODRIGUEZ, Eduardo et al. Potencial de las plantaciones de Pinus radiata para el aprovechamiento de los residuos de cosecha en suelos característicos del centro-sur de Chile. Rev. Chapingo ser. cienc. for. ambient [online]. 2016, vol.22, n.2, pp.221-233. ISSN 2007-4018.  https://doi.org/10.5154/r.rchscfa.2015.07.032.

Dada la demanda creciente sobre los residuos de cosecha para la generación de energía en plantaciones forestales de Pinus radiata en la zona centro-sur de Chile, resulta necesario disponer de modelos que permitan la estimación sitio-específico de la producción de residuos. En este estudio se realizó el ajuste de modelos alométricos de estimación de la biomasa potencial de residuos de cosecha para plantaciones de P. radiata, en suelos de arenas volcánicas, cenizas volcánicas recientes y sedimentarios, considerando gradientes de manejo y productividad, en sitios característicos del centro-sur de Chile. Los modelos ajustados permitieron la estimación de factores de conversión, y modelos de estimación a nivel de árbol individual y rodal. Los resultados sugieren que los factores de conversión de biomasa fustal a biomasa potencial de residuos tienen una relación exponencial negativa con el tamaño de los individuos. Los modelos ajustados para la estimación a nivel de árbol individual, a partir de las variables diámetro y altura, sugieren que los modelos dependen del origen del suelo, mientras que para el caso de las estimaciones a nivel de rodal, el modelo ajustado resulta independiente del origen del suelo, gradiente de manejo y su productividad.

Palabras llave : Biomasa aérea; biomasa y bioenergía; residuos; modelos de biomasa; factores de conversión de biomasa..

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )