SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Ecuaciones alométricas de uso común para estimar biomasa en rebrotes de especies dendroenergéticas de corta rotación: una revisiónPotencial de las plantaciones de Pinus radiata para el aprovechamiento de los residuos de cosecha en suelos característicos del centro-sur de Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Chapingo serie ciencias forestales y del ambiente

versión On-line ISSN 2007-4018versión impresa ISSN 2007-3828

Resumen

RODRIGUEZ-TORO, Andrés et al. Modelo de ahusamiento por tipo de suelo para Pinus radiata en las regiones del Biobío y la Araucanía, Chile. Rev. Chapingo ser. cienc. for. ambient [online]. 2016, vol.22, n.2, pp.203-220. ISSN 2007-4018.  https://doi.org/10.5154/r.rchscfa.2015.05.021.

Se presenta un nuevo modelo de ahusamiento generalizado en Pinus radiata en algunos tipos de suelo. Este es un modelo no lineal ajustado con datos de 264 árboles con edades entre 15 y 31 años, cosechados en 27 rodales localizados en 11 comunas de las regiones del Biobío y la Araucanía, Chile, en tres diferentes tipos de suelos (arenas volcánicas, cenizas volcánicas y sedimentos de origen marino). La generalización del modelo se logró incorporando variables de estado del rodal, y la posterior simplificación del mismo, incorporando la variabilidad del sitio de manera implícita en sus parámetros. La función de volumen obtenida de la integración numérica del modelo de ahusamiento predice más de 97 % de la variación del volumen del fuste sin corteza estimado mediante la fórmula de Smalian, en los tres tipos de suelo.

Palabras llave : Modelo generalizado; volumen; biomasa; gestión forestal; optimización de la madera.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )