SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Modelado de la distribución potencial de especies de Pinaceae bajo escenarios de cambio climático en MichoacánProbabilidad de mortalidad de arbolado joven de Pinus hartwegii Lindl. con afectaciones por fuego en el Parque Nacional Izta-Popo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Chapingo serie ciencias forestales y del ambiente

versión On-line ISSN 2007-4018versión impresa ISSN 2007-3828

Resumen

REYES-FIGUEROA, Omar et al. Especies de Trichoderma del agroecosistema cacao con potencial de biocontrol sobre Moniliophthora roreri. Rev. Chapingo ser. cienc. for. ambient [online]. 2016, vol.22, n.2, pp.149-163. ISSN 2007-4018.  https://doi.org/10.5154/r.rchscfa.2015.08.036.

La moniliasis del cacao (Moniliophthora roreri) es la principal limitante parasítica de la producción de cacao (Theobroma cacao) en México. Una alternativa sostenible para el control de la enfermedad es el uso del hongo Trichoderma. El objetivo del presente estudio fue seleccionar aislamientos nativos de Trichoderma con las mejores características antagónicas y fisiológicas in vitro, para el control de M. roreri. Para ello, se caracterizaron 50 aislamientos de Trichoderma, obtenidos del agroecosistema cacao. El crecimiento micelial y la producción de conidios a 25, 30 y 35 °C se consideraron variables fisiológicas. El micoparasitismo, antibiosis y antagonismo potencial fueron las variables antagónicas. Se encontraron diferencias significativas (P = 0.0001) en todas las variables evaluadas. El intervalo de temperatura óptima para el crecimiento micelial y producción de conidios fue de 25 a 30 °C. El micoparasitismo varió de 0 a 100 % y solo los aislamientos de seis especies mostraron esta característica. La antibiosis osciló entre 6.8 y 55.5 %, y el antagonismo potencial varió de 3.4 a 69 %. Trichoderma virens (TTC017) y T. harzianum (TTC090, TTC039, TTC073) mostraron el mejor biocontrol potencial in vitro, por lo que son cepas prometedoras para futuras investigaciones sobre control biológico de la moniliasis del cacao.

Palabras llave : Moniliasis del cacao; control biológico; Theobroma cacao; micoparasitismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )