SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Módulos de rigidez dinámicos de siete maderas mexicanas determinados por vibraciones en torsionEspecies de Trichoderma del agroecosistema cacao con potencial de biocontrol sobre Moniliophthora roreri índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Chapingo serie ciencias forestales y del ambiente

versão On-line ISSN 2007-4018versão impressa ISSN 2007-3828

Resumo

CRUZ-CARDENAS, Gustavo et al. Modelado de la distribución potencial de especies de Pinaceae bajo escenarios de cambio climático en Michoacán. Rev. Chapingo ser. cienc. for. ambient [online]. 2016, vol.22, n.2, pp.135-148. ISSN 2007-4018.  https://doi.org/10.5154/r.rchscfa.2015.06.027.

Michoacán es el quinto estado con mayor diversidad de especies vegetales, sobresaliendo por su riqueza en familias, géneros y especies de la flora arbórea en México. Por lo anterior, en este trabajo se evaluó la distribución potencial de 12 especies de Pinaceae en condiciones actuales y escenarios futuros de cambio climático, mediante modelos de nicho ecológico. Se utilizaron datos del clima actual, de escenarios futuros, de propiedades de suelos y el modelo digital de elevación como predictores ambientales. El modelado se realizó con el software Maxent, 75 % de los datos de presencia de las especies se utilizó para el entrenamiento de los modelos y el 25 % restante para su validación. Los grids de salida se clasificaron en tres categorías de áreas para la distribución de las especies: no idónea, marginal e idónea. Los modelos muestran que habrá una disminución de 16 y 40 % de áreas idóneas en los horizontes 2015-2039 y 2075-2099, respectivamente. Las especies más afectadas en la reducción de su distribución serán Abies religiosa, Pinus leiophylla y Pinus teocote.

Palavras-chave : Máxima entropía; redes neuronales; nicho ecológico; especies endémicas..

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês | Espanhol     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )