SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue2Chemical combat of gall wasps Andricus quercuslaurinus Melika & Pujade-Villar (Cynipidae) in Quercus affinis Scheidw.Potential distribution model of Pinaceae species under climate change scenarios in Michoacán author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Chapingo serie ciencias forestales y del ambiente

On-line version ISSN 2007-4018Print version ISSN 2007-3828

Abstract

SOTOMAYOR-CASTELLANOS., Javier R.. Módulos de rigidez dinámicos de siete maderas mexicanas determinados por vibraciones en torsion. Rev. Chapingo ser. cienc. for. ambient [online]. 2016, vol.22, n.2, pp.125-134. ISSN 2007-4018.  https://doi.org/10.5154/r.rchscfa.2015.03.008.

El módulo de rigidez de la madera es útil para el cálculo estructural y la elaboración de productos derivados de la misma. El objetivo de esta investigación fue determinar los módulos de rigidez en el plano longitudinal tangencial (GLT) de siete especies de maderas mexicanas (Enterolobium cyclocarpum, Tabebuia donnell-smithii, T. rosea, Swietenia humilis, Lysiloma acapulcensis, Cordia elaeagnoides y T. chrysantha), realizando pruebas de vibraciones en torsión. También se determinó la densidad, el contenido de humedad y la frecuencia natural de probetas de pequeñas dimensiones. Los valores del GLT de las siete especies fueron similares a los módulos propuestos en estudios ya realizados con maderas de densidad y contenido de humedad comparables. Los módulos de rigidez variaron entre 695 MPa (E. cyclocarpum) y 2,807 MPa (T. chrysantha). Los valores de cada especie oscilaron alrededor de la predicción lineal propuesta a través del modelo elástico de la madera. La densidad y la frecuencia natural de vibraciones en torsión son predictores del módulo de rigidez dinámico con coeficientes de determinación de 0.98 y 0.81, respectivamente.

Keywords : Densidad; contenido de humedad; frecuencia natural en torsión; caracterización mecánica.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )