SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Encinos mexicanos, un recurso no maderable con potencial para elaborar bebidas tipo KombuchaGerminación y ruptura de latencia en semillas de Daphne giraldii Nitsche (Thymelaeaceae) provenientes del noroeste de China índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Chapingo serie ciencias forestales y del ambiente

versión On-line ISSN 2007-4018versión impresa ISSN 2007-3828

Resumen

VASQUEZ, Yasmit et al. Variación de la composición de la dieta del venado cola blanca (Odocoileus virginianus) en la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán. Rev. Chapingo ser. cienc. for. ambient [online]. 2016, vol.22, n.1, pp.87-98. ISSN 2007-4018.  https://doi.org/10.5154/r.rchscfa.2015.04.012.

El objetivo de este estudio fue determinar la variación en la composición botánica de la dieta del venado cola blanca Odocoileus virginianus en la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC), México. Las especies consumidas se identificaron mediante el análisis microhistológico de epidermis en excretas frescas. Los muestreos se realizaron en épocas húmedas y secas del 2011 al 2013 en San Gabriel Casa Blanca, dominado por bosque tropical seco (BTS) y matorral crasicaule, y en San Pedro Chicozapotes, dominado por BTS; ambas localidades del estado de Oaxaca. La dieta anual consistió de 83 especies de 36 familias; 13 especies representaron más de 50 % de la dieta. Las hojas y tallos tiernos de las especies arbóreas y herbáceas fueron las más frecuentemente consumidas. La composición de la dieta no difirió (P > 0.05) entre épocas del año pero sí entre localidades de estudio. La composición de las plantas consumidas por el venado fue similar a lo reportado en otros BTS. Los resultados de este estudio permiten comprender las estrategias ecológicas de forrajeo del herbívoro en los BTS y podrían tener relevancia en las unidades de manejo para la conservación de la vida silvestre (UMAs) en la RBTC y en áreas aledañas a la misma.

Palabras llave : Microhistología de heces; dieta estacional; bosque tropical seco; matorral crasicaule.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )