SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Las unidades de manejo tradicional, base de la conservación comunitaria en Morelos, MéxicoAnálisis de la rentabilidad en la producción de hule (Hevea brasiliensis Muell. Arg.) en Oaxaca, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Chapingo serie ciencias forestales y del ambiente

versión On-line ISSN 2007-4018versión impresa ISSN 2007-3828

Resumen

PIZARRO, Roberto et al. Especies forestales para la recuperación de suelos contaminados con cobre debido a actividades mineras. Rev. Chapingo ser. cienc. for. ambient [online]. 2016, vol.22, n.1, pp.29-43. ISSN 2007-4018.  https://doi.org/10.5154/r.rchscfa.2014.06.026.

La minería es la actividad económica más importante de Chile, la cual causa degradación significativa en las regiones áridas. Los suelos de la Región de Coquimbo han sufrido contaminación metales pesados provenientes de la minería, particularmente cobre. La implementación de medidas, que ayuden a minimizar el impacto ambiental de los relaves mineros, requiere conocer la capacidad de adaptación de especies vegetales ante la degradación de suelos contaminados. El objetivo de este estudio fue determinar y comparar la capacidad de fitoestabilización de especies vegetales nativas y exóticas en áreas degradadas por la actividad minera en la Región de Coquimbo. Las tasas de supervivencia, crecimiento y desarrollo del dosel de 20 especies fueron evaluadas en dos ensayos experimentales. La concentración de Cu se evaluó en tallos y hojas de los árboles y en diferentes profundidades del suelo. Los resultados indicaron que Acacia saligna tiene la mejor capacidad de acumulación de metales pesados (34.8 ppm en hojas y 12.3 ppm en tallos, ambos en suelos sin fertilizar), con tasas de supervivencia mayores de 80 %. Se concluye que A. saligna es la mejor especie para actividades de fitoestabilización en relaves mineros de la Región de Coquimbo.

Palabras llave : Fitorremediación; fitoestabilización; fitotoxicidad; relaves mineros; degradación de suelos; manejo y conservación de suelos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )