SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Evaluación de la sustentabilidad del acuífero Cuautitlán-Pachuca mediante el uso de la Metodología MESMISEcología, aprovechamiento y comercialización del orégano (Lippia graveolens H. B. K.) en Mapimí, Durango índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Chapingo serie ciencias forestales y del ambiente

versión On-line ISSN 2007-4018versión impresa ISSN 2007-3828

Resumen

MUNOZ-ACOSTA, Freddy  y  MORENO-PEREZ, Pablo A.. Contracciones y propiedades físicas de Acacia mangium Willd., Tectona grandis L. f. y Terminalia amazonia A. Chev, maderas de plantación en Costa Rica. Rev. Chapingo ser. cienc. for. ambient [online]. 2013, vol.19, n.2, pp.287-303. ISSN 2007-4018.  https://doi.org/10.5154/r.rchscfa.2012.06.040.

De acuerdo con las normas ASTM D 2395-02 y D 143-94, se determinó la contracción total y normal en dirección radial (CR), tangencial (CT) y volumétrica (CV) y el coeficiente CT/ CR total y normal de Acacia mangium Willd., Tectona grandis L. f. y Terminalia amazonia A. Chev, maderas provenientes de plantación. También se determinaron algunas propiedades físicas como peso específico básico (PEB), PE12% y PEanhidro, densidad verde (DV) y normal (DN), punto de saturación de la fibra (PSF) y contenido de humedad (CH). Algunos criterios de clasificación, propuestos por otros investigadores, se aplicaron para categorizar la estabilidad dimensional y propiedades físicas de estas especies. Se encontró que la CR, CT, CV totales y CTtotal/CRtotal tienen diferencias significativas entre especies, al igual que las propiedades físicas PEB y PSF. El índice CTtotal/CRtotal indicó que T. grandis tiene mejor estabilidad dimensional. La relación lineal (R2= 0.7769) indicó que el PSF es un buen indicador de la magnitud de la CVtotal. Las especies de plantación de este estudio comparadas con las del bosque natural tienen estabilidad dimensional similar pero menor PEB.

Palabras llave : Peso específico básico; densidad; punto de saturación de la fibra; contenido de humedad; estabilidad dimensional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons