SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2Carbon concentration in the above-ground biomass in the tamaulipan thornscrub author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Chapingo serie ciencias forestales y del ambiente

On-line version ISSN 2007-4018Print version ISSN 2007-3828

Abstract

VASQUEZ GARCIA, Irma et al. Un penetrómetro dinámico para evaluar la resistencia mecánica en suelos forestales. Rev. Chapingo ser. cienc. for. ambient [online]. 2011, vol.17, n.2, pp.292-302. ISSN 2007-4018.  https://doi.org/10.5154/r.rchscfa.2010.04.017.

Se diseñó un penetrómetro cónico de impacto para evaluar la resistencia mecánica de los suelos forestales. El equipo diseñado es ligero ya que sólo pesa 4.1 kg, preciso porque se validó en campo y laboratorio, portátil porque desensamblado se puede cargar en el chaleco de un operador de campo, y práctico porque la capacitación para su uso es sencilla y es adecuado para trabajos de inventarios forestales y de suelo. Los resultados mostraron que el uso del prototipo es viable en diferentes ecosistemas, ya que detectó el perfil de resistencia mecánica del suelo superficial en bosque de pino, bosque de encino y vegetación de matorral. En laboratorio se prepararon muestras de diferente densidad aparente y contenido de humedad para probar la sensibilidad del penetrómetro. El equipo diseñado es sensible a los cambios de resistencia mecánica a densidades bajas (0.6-1.0 Mgm-3), que son comunes en los suelos forestales y cambios de humedad del suelo (5-25 %). Con la validación del protocolo se encontró que una serie de 10 impactos genera un dato confiable sobre la resistencia mecánica del suelo superficial.

Keywords : Resistencia mecánica; penetrómetro dinámico; física de suelos; densidad aparente; suelos forestales; Mechanical resistance; dynamic penetrometer; soil physics; bulk density; forest soils.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License