SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Efecto del tamaño de semilla y la temperatura en la germinación Quercus rugosa NéeTiempos y rendimientos del aserrío en la región de El Salto, Durango, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Chapingo serie ciencias forestales y del ambiente

versión On-line ISSN 2007-4018versión impresa ISSN 2007-3828

Resumen

LINZAGA-ROMAN, Blanca Estela; ANGELES-PEREZ, Gregorio; CATALAN-HEVERASTICO, Cesario  y  HERNANDEZ DE LA ROSA, Patricia. Estructura espacial de Pachycereus weberi (Coult.) Backeb. En la cañada del Zopilote, Guerrero. Rev. Chapingo ser. cienc. for. ambient [online]. 2011, vol.17, n.2, pp.189-198. ISSN 2007-4018.  https://doi.org/10.5154/r.rchscfa.2010.06.039.

El propósito del presente estudio fue evaluar la estructura poblacional de Pachycereus weberi en la Cañada del Zopilote, Guerrero, México. Se estableció una parcela de observación de 50 x 50 m (2,500 m2), dividida en cuadros de 10 x 10 m para facilitar el levantamiento de la información de campo. Todos los individuos de P. weberi con altura ≥ 0.10 m se marcaron, se les midió la altura total y Diámetro Normal (DN), y se ubicaron por sus coordenadas X y Y. Además, todos los individuos de las especies leñosas asociadas con DN ≥ 5 cm, se marcaron, se identificaron y se les registró su diámetro, y coordenadas X y Y. Se determinó el índice de distribución y correlación espacial de individuos de P. weberi, divididos en dos estadios de desarrollo, juveniles y adultos, a través del índice de Ripley. Se registraron un total de 18 especies, asociadas a P. weberi. El mayor índice de Valor de Importancia Relativa lo registró P. weberi con 41.1 %, seguido de Acacia tenciifolia con 22.6 %. Se encontraron individuos de P. weberi con más de 8.5 m de altura y diámetros desde 5 a 43.8 cm. El patrón de distribución espacial fue de forma agregada tanto para individuos en periodo de desarrollo juvenil como adulto. La correlación espacial de ambos estadios de desarrollo fue de repulsión en distancias de 2 a 13 m. La distribución diamétrica encontrada sugiere un reclutamiento de nuevos individuos a la población de tipo episódico. Es decir, existen pocas incorporaciones en tamaños intermedios entre juveniles y adultos.

Palabras llave : Pachycereus weberi; Índice de Ripley; índice de valor de importancia relativa; patrón de distribución espacial; patrón de correlación espacial.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons