SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Tiempos y rendimientos del aprovechamiento forestal en el salto, Durango, MéxicoEvaluación de tres adhesivos en la fabricación de tableros enlistonados de Aspidosperma quebracho blanco estabilizado con polietilenglicol índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Chapingo serie ciencias forestales y del ambiente

versão On-line ISSN 2007-4018versão impressa ISSN 2007-3828

Resumo

ACOSTA-HERNANDEZ, Celia Cecilia et al. Caracterización morfológica y dasométrica de la especie amenazada Juglans pyriformis Liebm. Rev. Chapingo ser. cienc. for. ambient [online]. 2011, vol.17, n.1, pp.59-67. ISSN 2007-4018.  https://doi.org/10.5154/r.rchscfa.2010.03.015.

Juglans pyriformis es una especie endémica del bosque mesófilo de montaña, que se encuentra amenazada. Con el objetivo de determinar la variación morfológica dentro de la población de J. pyriformis de Coacoatzintla, Veracruz. Se evaluaron seis variables morfológicas y dos dasométricas, mediante un muestreo no probabilístico, en 1 a 5 individuos por sitio, ubicados a una distancia igual o mayor a 50 m o hasta localizar el siguiente individuo. Los datos fueron analizados mediante pruebas de independencia entre las variables, Análisis de Componentes Principales, análisis de conglomerado, coeficiente de variación y prueba de homogeneidad de varianza de Levene. Los resultados obtenidos permitieron identificar dos indicadores para las variables morfológicas COPA y FUSTE, y uno para las dasométricas ALT-DIAM. El indicador ALT-DIAM aportó mayor variación dentro de la población (42 %). Se encontraron diferencias significativas dentro de la población para los indicadores de COPA y ALT-DIAM.

Palavras-chave : Variación morfológica; indicadores morfológicos; población natural vegetal; bosque mesófilo de montaña; componentes principales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons