SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Situación de Menidia jordani (Pisces: Atherinopsidae) en el embalse la goleta, Estado de MéxicoComponentes químicos principales de la madera de Dalbergia granadillo Pittier y de Platymiscium lasiocarpum Sandw índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Chapingo serie ciencias forestales y del ambiente

versión On-line ISSN 2007-4018versión impresa ISSN 2007-3828

Resumen

NUNEZ-CASTILLO, S. M.; ALVAREZ-MOCTEZUMA, J. G.; ZAVALA-CHAVEZT, F.  y  ESPINOSA-ROBLES, P.. Morfología y comportamiento meiótico en el híbrido natural Quercus glabrescens x Q. rugosa (Fagaceae). Rev. Chapingo ser. cienc. for. ambient [online]. 2010, vol.16, n.2, pp.171-177. ISSN 2007-4018.  https://doi.org/10.5154/r.rchscfa.2009.10.036.

Se estudió el híbrido putativo Quercus glabrescens Benth. x Q. rugosa Née., a través de un índice de hibridación morfológico y comportamiento meiótico. En 50 individuos (supuestos híbridos) se evaluaron 10 caracteres morfológicos de hoja y corteza. Para el comportamiento meiótico se colectaron inflorescencias y se aplicó la técnica de frotis. Se presentaron híbridos con tendencia a Q. glabrescens e híbridos intermedios. Se detectaron aberraciones cromosómicas en los híbridos como puentes, fragmentos y anillos cromosómicos en anafase I y II y telofase I, presentándose en una frecuencia cercana a uno en los híbridos intermedios.

Palabras llave : Hibridación natural; Quercus glabrescens; Quercus rugosa; índice de hibridación morfológico; comportamiento meiótico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons