SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Ecología de la herbivoria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Chapingo serie ciencias forestales y del ambiente

versión On-line ISSN 2007-4018versión impresa ISSN 2007-3828

Resumen

FUENTES-SALINAS, M.; CORREA-MENDEZ, F.; BORJA-DE LA ROSA, A.  y  CORONA-AMBRIZ, A.. Características tecnológicas de 16 maderas del estado de Tamaulipas, que influyen en la fabricación de tableros de partículas y de fibras. Rev. Chapingo ser. cienc. for. ambient [online]. 2008, vol.14, n.1, pp.65-71. ISSN 2007-4018.

En el presente estudio se evaluaron cuatro características de 16 maderas de la selva baja caducifolia del sur del estado de Tamaulipas, México, con el propósito de determinar la posibilidad de usarlas para la fabricación de tableros de partículas y tableros de fibras. Las maderas estudiadas fueron: Myrcianthes fragrans, Phoebe tampicensis, Casimiroa pringley, Acacia berlandieri, Drypetes lateriflora, Esenbeckia berlandieri, Lysiloma divaricata, Robinsonella discolor, Sapindus saponaria, Harpalyce arborescens, Wimmeria concolor, Krugiodendrom ferreum, Ebanopsis ebano, Pithecellobium pallens, Zanthoxylum fagara y Cordia boissieri. Las características evaluadas fueron la longitud de fibra, la relación longitud-diámetro de fibra, conocida como coeficiente de Péteri, la densidad básica, el pH y la razón de compresión que se requiere para fabricar tableros de partículas de densidad media y tableros de fibras duras. Las maderas evaluadas presentaron un rango de longitud de fibra de 653 a 1,229 µ, el Coeficiente de Péteri resultó desde 43.14 hasta 82.45. El rango del pH para las maderas fue de 5.06 a 7.64. La densidad básica mostró un rango de 0.56 a 0.97 g·cm-3. Con los valores obtenidos y su análisis, se consideró que de manera individual 11 maderas pueden ser aptas para la fabricación de tableros de partículas de densidad media. Haciendo mezclas de maderas, pueden aprovecharse hasta 12 especies. En lo que respecta a tableros de fibras duras y extraduras, se considera que se pueden fabricar con todas las maderas.

Palabras llave : tableros de partículas; tableros de fibras; densidad básica; fibras de madera; pH.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons