SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Hemipteros acuáticos en dos estanques piscícolas del Estado de MéxicoEcología de la herbivoria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Chapingo serie ciencias forestales y del ambiente

versión On-line ISSN 2007-4018versión impresa ISSN 2007-3828

Resumen

RAYA-PEREZ, J. C.  y  AGUIRRE-MANCILLA, C. L.. Aparición y evolución de la fotosíntesis C4. Rev. Chapingo ser. cienc. for. ambient [online]. 2008, vol.14, n.1, pp.45-50. ISSN 2007-4018.

La fotosíntesis C4 surgió hace unos 7-5 millones de años y tiene un origen polifilético. La disminución en la concentración atmosférica de CO2 a menos de 500 partes por millón (ppm) propició la aparición de un mecanismo para concentrar este gas en la zona donde actúa la Rubisco (ribulosa bifosfato carboxilasa/oxigenasa), evitando así su actividad de oxigenasa. El análisis de los genes que codifican para las enzimas usadas en la vía C4, así como la caracterización bioquímica de algunas de estas enzimas, permiten entrever algunos de los cambios que han sufrido a fin de adaptarse a una nueva función, la de concentrar el CO2 a fin de que sea utilizado por la Rubisco.

Palabras llave : fotosíntesis; enzima málico; fosfoenolpiruvato carboxilasa; piruvato ortofosfato dicinasa; malato deshidrogenasa; Flaveria; Amaranthus; Zea mays.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons