SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Desinfección y selección de inóculo in vitro de Abies religiosaPropagación vegetativa de la vara de perlilla (Symphoricarpos microphyllus H.B.K.) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Chapingo serie ciencias forestales y del ambiente

versión On-line ISSN 2007-4018versión impresa ISSN 2007-3828

Resumen

DIAZ-RIVERA, J. R.; PEREZ-COSTA, D.; RODRIGUEZ-ALVAREZ, Y.  y  FEBLES-GONZALEZ, J. M.. Determinación de índices de erosión de suelos aplicando análisis SIG para la localidad de San Andrés en la provincia de Pinar del Río. Rev. Chapingo ser. cienc. for. ambient [online]. 2008, vol.14, n.1, pp.15-19. ISSN 2007-4018.

En la parte occidental de la Sierra de los Órganos (localidad de San Andrés, provincia de Pinar del Río) predominan suelos Ferralíticos Rojos lixiviados en condiciones de ladera. Su exposición a los procesos erosivos es evidente. Sin embargo, son insuficientes las referencias sobre evaluación de la influencia de las condiciones naturales en estos procesos. En el presente estudio se han determinado índices de riesgo de erosión actual e índices de riesgo de erosión potencial sobre datos publicados en 1989 (Departamento de Suelos del Ministerio de la Agricultura, 1989) y obtenidos en el campo en 2005. Se crearon mapas de suelos con base en estos índices utilizando herramientas SIG. Los resultados permiten comprobar una tendencia a favor de la morfogénesis y hacen predecible un comportamiento similar en los próximos años con las actuales prácticas de uso del suelo.

Palabras llave : suelos Ferralíticos Rojos Lixiviados; riesgo de erosión actual; riesgo de erosión potencial; mapas de suelos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons