SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2CONTRIBUCIÓN DE LOS BARBECHOS CORTOS EN LA RECUPERACIÓN DE LA FERTILIDAD DEL SUELO EN MILPAS DEL ESTADO DE YUCATÁN, MÉXICORESISTENCIA SISTÉMICA ADQUIRIDA EN PLANTAS: ESTADO ACTUAL índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Chapingo serie ciencias forestales y del ambiente

versión On-line ISSN 2007-4018versión impresa ISSN 2007-3828

Resumen

GRANADOS-SANCHEZ, D.  y  LOPEZ-RIOS, G. F.. FITOGEOGRAFÍA Y ECOLOGÍA DEL GÉNERO Eucalyptus. Rev. Chapingo ser. cienc. for. ambient [online]. 2007, vol.13, n.2, pp.143-156. ISSN 2007-4018.

En este estudio se analiza el género Eucalyptus, que deriva su nombre de las palabras griegas eu, que significa bien, y kalypteim, que significa cubierto. Estas plantas desempeñan un papel importante en los bosques cerrados de Australia meridional, donde suelen ser árboles de hasta 200 años que constituyen una etapa de transición entre los bosques naturales más antiguos dañados por los incendios y los bosques pluviales cerrados. Los eucaliptos son originarios de Australia y algunos países de Asia sudoriental, donde crecen en condiciones muy diversas de pluviosidad y temperatura. Se conocen más de 500 especies de eucaliptos. Algunos árboles tienen una altura de hasta 90 m pero en zonas abiertas de vegetación baja y de escasa pluviosidad anual son muy corrientes las formas enanas de eucalipto, llamadas “mallees”, cuyo largo fuste subterráneo permite al árbol sobrevivir a los periodos de sequía. Cuando se planta fuera de su hábitat natural muchas especies de Eucalyptus han mostrado un alto grado de tolerancia a las latitudes y altitudes extremas. Las primeras grandes plantaciones se iniciaron en el Brasil en 1904. En la actualidad, ese país tiene más de un millón de hectáreas de plantaciones de eucaliptos. Más de 100 países por todo el mundo cultivan eucaliptos en plantaciones, países como México, España, Portugal, Marruecos, Argentina, los Estados Unidos y muchos otros.

Palabras llave : Australia; plantación; competencia; fitogeografía; ecología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )