SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1SISTEMAS AGROFORESTALES CON CEDRO ROJO, CEDRO NOGAL Y PRIMAVERA, UNA ALTERNATIVA PARA EL DESARROLLO DE PLANTACIONES FORESTALES COMERCIALES EN LOS TUXTLAS, VERACRUZ, MÉXICO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Chapingo serie ciencias forestales y del ambiente

versión On-line ISSN 2007-4018versión impresa ISSN 2007-3828

Resumen

GRANADOS-SANCHEZ, D.; LOPEZ-RIOS, G. F.  y  HERNANDEZ-GARCIA, M. A.. ECOLOGÍA Y SILVICULTURA EN BOSQUES TEMPLADOS. Rev. Chapingo ser. cienc. for. ambient [online]. 2007, vol.13, n.1, pp.67-83. ISSN 2007-4018.

En este escrito se considera el manejo de los bosques templados fríos y en particular de los bosques de México, los cuales comprenden bosques de pino, bosques de pino-encino y bosques de oyamel principalmente, desde un enfoque ecológico. Para ello, se analizan formas de aprovechamiento silvícola, ubicando las prácticas forestales como son: establecimiento, crecimiento, composición y calidad de la vegetación forestal, podas, fertilización, riego, quemas prescritas, remoción de suelos, cortas de saneamiento y de recuperación. Se puntualiza acerca de la gestión en estos ecosistemas con respecto a la manera en que impactan las prácticas de extracción, ya que básicamente el manejo forestal tiene por objetivo la producción. Como una propuesta de manejo adecuado, se toman en cuenta aspectos ecofisiológicos de los árboles como son su adaptación a la competencia por luz, sequedad, suelos pobres y bajas temperaturas. Se enfatiza sobre la función que juegan los bosques en diversos servicios ambientales vitales para la sobrevivencia del hombre y de la biosfera en general (recreación, absorción de excesos de calor y luminosidad, frenar vientos y defender a los suelos de la erosión, captura de CO2 y regulación del ciclo hidrológico, principalmente). Por último se inscribe la problemática de la deforestación y se plantea la opción del manejo del bosque desde la perspectiva de uso múltiple en el marco de la sustentabilidad.

Palabras llave : manejo forestal; uso múltiple de bosques; silvicultura; gestión forestal; bosques templados fríos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )