SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1ANÁLISIS ECOLÓGICO DE LOS CORÍXIDOS (Hemiptera, Coríxidae) EN EL EMBALSE SAN MIGUEL ARCO, SOYANIQUILPAN, ESTADO DE MÉXICOECOLOGÍA Y SILVICULTURA EN BOSQUES TEMPLADOS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Chapingo serie ciencias forestales y del ambiente

versión On-line ISSN 2007-4018versión impresa ISSN 2007-3828

Resumen

LOPEZ-SANCHEZ, E.  y  MUSALEM, M. A.. SISTEMAS AGROFORESTALES CON CEDRO ROJO, CEDRO NOGAL Y PRIMAVERA, UNA ALTERNATIVA PARA EL DESARROLLO DE PLANTACIONES FORESTALES COMERCIALES EN LOS TUXTLAS, VERACRUZ, MÉXICO. Rev. Chapingo ser. cienc. for. ambient [online]. 2007, vol.13, n.1, pp.59-66. ISSN 2007-4018.

El presente trabajo establece las bases para la instrumentación de plantaciones forestales comerciales (PFC) por medio de sistemas agroforestales (SAF) como alternativa para un sistema de producción sustentable. Propone los estándares para el diseño, establecimiento y manejo de los principales sistemas agroforestales con referencia a la región de Los Tuxtlas, Veracruz, que incluyen dentro de sus componentes arbóreos cedro rojo (Cedrela odorata L.), cedro nogal (Juglans pyriformis Liebm.) y primavera (Roseodendron donnell-smithii (Rose) Miranda) en combinación con maíz, cacahuate y café, los principales cultivos agrícolas de la región. El desarrollo actual de las plantaciones forestales comerciales y la experiencia desarrollada determina las combinaciones agroforestales como una opción técnica viable. La evaluación financiera de los SAF muestra ganancias tres y cinco veces mayores del cedro rojo sobre la primavera ($1’600,000.00 vs $500,000.00) y sobre el cedro nogal ($1’600,000.00 vs $300,000.00) respectivamente; los indicadores financieros TIR, VAN y R B/C respaldan estos dividendos. La rentabilidad de los cultivos agrícolas en un periodo similar al de las plantaciones agroforestales arrojan cifras negativas; el establecimiento conjunto de las especies agrícolas y forestales produce una sinergia positiva financiera.

Palabras llave : plantación agroforestal; agroforestería; análisis financiero; Cedrela odorata L.; Juglans pyriformis Liebm.; (Roseodendron donnell-smithii (Rose) Miranda); maíz; cacahuate; café..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )